COMPARACIÓN ENTRE AMBOS PLANETAS

Las nubes de Marte se parecen a las de la Tierra

La sonda Mars Express de la ESA ha revelado que las nubes de Marte se parecen bastante a las presentes en las regiones tropicales del planeta Tierra.

La Tierra y Marte son planetas con atmósferas muy distintas. Mientras que la del planeta rojo es seca, fría y está compuesta por dióxido de carbono, la de la Tierra tiene nitrógeno y oxígeno y protege al planeta de las radiaciones solares.

Sin embargo, a pesar de ser tan diferentes, científicos de la agencia espacial europea, ESA, han descubierto que los patrones de nubes de ambos planetas son similares. Esto indica que la formación de nubes tanto en la Tierra como en Marte siguen patrones parecidos, y lo han contado en un estudiopublicado en 'Icarus'.

Nubes de Marte
Nubes de Marte | ESA/DLR/FU Berlín

En esta investigación se analizan dos tormentas de polvo que ocurrieron cerca del Polo Norte marciano en 2019. Estas tormentas fueron capturadas a modo de fotografías por la sonda Mars Express, enviada por la ESA en 2003. En las imágenes, los científicos observaron cómo las tormentas crecían y desaparecían en ciclos repetidos. Ambas tenían características y formas en espiral parecidas, según la ESA.

Estas tormentas tenían entre 1.000 y 2.000 kilómetros de longitud y, según las observaciones, tienen el mismo origen que los ciclones que se observan en las latitudes medias y polares de la Tierra. Por tanto, estas imágenes revelan un fenómeno particular en Marte, con nubes más pequeñas y espaciadas regularmente.

Al comparar las tormentas de Marte con las de la Tierra, los investigadores descubrieron que la textura de la tormenta marciana se parecía a las del otro planeta. Estas texturas son fruto del aire caliente que sube porque es menos denso que el aire más frío que lo rodea.

Patrones de nubes sobre Marte (izquierda) y sobre la Tierra (derecha)
Patrones de nubes sobre Marte (izquierda) y sobre la Tierra (derecha) | Mars: ESA/GCP/UPV/EHU Bilbao; Earth: EUMETSET

En la Tierra, el aire ascendente contiene agua que se condensa para formar nubes. Las nubes de polvo fotografiadas por Mars Express muestran el mismo proceso, pero en Marte las columnas de aire ascendente contienen polvo en lugar de agua.

En Marte ya hay más de 7.000 kilogramos de basura espacial creada por humanos