DIFERENTES EDADES PARA SER PADRES

Las mujeres tienen hijos siendo más jóvenes que los hombres, y es así desde hace 250.000 años

Científicos de la Universidad de Indiana han determinado la edad promedio a la que hombres y mujeres fueron padres en el pasado a partir de un método que utiliza mutaciones de ADN.

Padres con bebé

Padres con bebéFreepik

El ser humano no ha tenido siempre la misma esperanza de vida. Tampoco ha tenido hijos a la misma edad por lo mismo. Además, los hombres han sido padres, normalmente, siendo más mayores que las mujeres. Así lo ha demostrado un grupo de científicos de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, utilizando mutaciones de ADN.

El ADN que los niños heredan de sus padres contiene, aproximadamente, de 25 a 75 mutaciones nuevas. Esta señal permite a los investigadores comparar la descendencia y clasificar las mutaciones. Al observar las mutaciones de miles de niños, los científicos de Indiana descubrieron un patrón: los tipos de mutaciones que adquieren los niños dependen de las edades de la madre y el padre.

El estudio se publica en 'Science Advances' y muestra cómo, a través de la investigación en humanos modernos, los científicos podían predecir la edad a la que las personas tenían hijos a partir de mutaciones de ADN que les daban a sus vástagos. "Luego aplicamos este modelo a nuestros ancestros humanos para determinar a qué edad procrearon", señala el coautor del estudio, Matthew Hahn.

Familia con bebé
Familia con bebé | pch.vector para Freepik

Edad promedio para ser padre o madre

Las "mutaciones del pasado se acumulan con cada generación y existen en los humanos de hoy", explica otro autor, Richard Wang, a la Universidad de Arizona. Este hecho permitió a los investigadores identificar las mutaciones y realizar promedios de cuándo las mujeres fueron madres y cuándo los hombres padres en los últimos 250.000 años.

En promedio, los humanos tuvieron hijos a los 26,9 años. Sin embargo, las edades entre sexos diferían bastante: los padres eran consideradamente mayores, con 30,7 años; en cambio, las madres tenían 23,2 años en promedio cuando fueron madres.

Sin embargo, esta brecha de género a la hora de procrear se ha reducido en los últimos 5.000 años, según el estudio. Con las estimaciones hechas en la investigación, la edad de las mujeres para tener hijos ha crecido, hasta llegar a los 26,4 años. Esto parece deberse a que las madres tienen hijos siendo más mayores.

¿Cuánto se ha reducido la brecha de género entonces? Los investigadores han observado también la edad a la que los hombres son padres, pero esta no ha aumentado. De hecho, se estima que puede haber disminuido desde hace 10.000 años, pero tampoco en gran medida.