JOE BIDEN PRESENTÓ LA INSTANTÁNEA

El James Webb presenta SMACS 0723 en la primera de sus cinco fotografías

En la primera imagen del Telescopio Espacial se aprecian cúmulos de galaxias.

Primera imagen del James Webb: SMACS 0723

Primera imagen del James Webb: SMACS 0723NASA, ESA, CSA, and STScI

El telescopio espacial James Webb es un observatorio que se encuentra en el espacio como colaboración de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá. Ahora, más de seis meses después de su salida de la Tierra, el telescopio presenta las primeras imágenes más nítidas jamás vistas.

En su presentación, que será hoy, 12 de julio, a las 16:30 hora peninsular, tanto la NASA como la ESA presentarán las cuatro imágenes restantes que ha captado Webb. Y solo serán cuatro porque una ya fue presentada anoche por el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Estas imágenes van a recordar al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas", comentó Biden en el evento, que se llevó a cabo en la Casa Blanca. "Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes", recoge la NASA.

Cómo es la fotografía de SMACS 0723

En esta primera imagen a todo color captada por el James Webb se pueden ver miles de galaxias, incluyendo objetos más tenues que, hasta la fecha, solo se habían observado en luz infrarroja. SMACS 0723 es un cúmulo de galaxias que en primer plano magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos, lo que permiten apreciarlas mejor.

La representación de este campo profundo en una sola fotografía consituye un "nuevo récord", según la agencia espacial estadounidense. "El primer campo profundo de Webb no sólo es la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb, sino que es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta la fecha. Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo", comentó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Nelson, que acusó recientemente a China de querer apoderarse de la Luna, también añadió que "esta misión ha sido posible gracias al ingenio humano: el increíble equipo del Webb de la NASA y nuestros socios internacionales de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Webb es sólo el comienzo de lo que podemos lograr en el futuro cuando trabajamos juntos en beneficio de la humanidad".

Qué más imágenes mostrará James Webb hoy

La NASA, junto a la ESA, presentarán hoy cuatro fotografías espaciales más. Entre ellas una de la Nebulosa de Carina, una de las más grandes y brillantes del cielo, que se sitúa a 7.600 años luz de distancia, aproximadamente.

Otro de los hallazgos que se revelarán será el estudio del exoplaneta WASP-96 b, un cuerpo gaseoso que orbita una estrella cada 3,4 días. Por otra parte, James Webb ha estudiado la Nebulosa del Anillo Sur, una gran nube de gas que se sitúa a 2.000 años luz de la Tierra, aproximadamente.

La última fotografía obtenida por el observatorio espacial y que se publicará hoy será la del Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias descubierto en 1877.

La NASA presenta una imagen previa a los resultados del James Webb