IMÁGENES NUNCA VISTAS

Qué 5 cosas enseñará el Telescopio Espacial James Webb mañana

La NASA presentará mañana los hallazgos del Telescopio Espacial, que lleva en el espacio desde el 25 de diciembre de 2021. Una de las imágenes será publicada hoy por Joe Biden.

Selfie del telescopio espacial James Webb

Selfie del telescopio espacial James WebbNASA/STScI

El Telescopio Espacial James Webb presentará mañana, a las 16:30 hora peninsular, las primeras imágenes que ha obtenido. En colaboración de la NASA, la ESA y la agencia espacial canadiense CSA, se presentará la imagen más profunda del universo jamás capturada y un exoplaneta, entre otros.

La NASA presentará estas imágenes a color, además de datos espectroscópicos, después de publicar sus primeros hallazgos la semana pasada (puedes verlos al final de la noticia). Los cinco elementos representan la primera ola de imágenes y espectros científicos que ha recopilado el observatorio James Webb. Esta es la lista de los hallazgos:

• Nebulosa de Carina: también llamada Eta Carinae o Nebulosa de la Quilla. Esta es una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo. Está situada aproximadamente a 7.600 años luz de distancia, dentro de la constelación austral de Carina. Esta nebulosa alberga muchas estrellas masivas varias veces más grandes que el Sol.
  • WASP-96 b: este es un exoplaneta gigante que está fuera de nuestro Sistema Solar y cuyo compuesto principal es gas. Se sitúa a casi 1.150 años luz de la Tierra y orbita su estrella cada 3,4 días. Su descubrimiento se anunció en 2014 y tiene, aproximadamente, la mitad de la masa de Júpiter.
  • Nebulosa del Anillo Sur, a la que se denomina también "Ocho explosiones". Esta es una nebulosa planetaria de casi medio año de luz de diámetro que se sitúa a 2.000 años luz de la Tierra, aproximadamente. Es una gran nube de gas en expansión que rodea una estrella moribunda.
  • Quinteto de Stephan: a unos 290 millones de años luz de distancia, el Quinteto de Stephan se encuentra en la constelación de Pegaso. Descubierto en 1877, destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias jamás descubierto. Actualmente, cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.
  • SMACS 0723: Los cúmulos de galaxias masivos en primer plano magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos, lo que permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles.

De estos cinco elementos, uno se publicará hoy, 11 de julio. La revelación de esta primera fotografía del James Webb la hará Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, a las 23:00 horas. Puedes seguirlo en la página web de la NASA o de la ESA:

La NASA presenta una imagen previa a los resultados del James Webb