INVESTIGACIÓN EN HÁMSTERES

La infertilidad masculina que puede producir la COVID-19 se previene con la vacuna

Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong han descubierto que el coronavirus puede causar daño testicular agudo y cambios hormonales. Sin embargo, se podrían evitar estos síntomas recibiendo la vacuna contra la COVID-19.

Disfunción eréctil

Disfunción eréctil iStock

El profesor Kwok-yung Yuen ha dirigido una nueva investigación que relaciona la infertilidad masculina con la infección causada por el virus SARS-CoV-2. El equipo, integrado por científicos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong, HKU, ha publicado sus resultados en la revista Clinical Infectious Diseases.

Entre los síntomas que observaron en hámsteres macho, los investigadores de la HKU se centraron en el daño testicular agudo, la atrofia testicular crónica y algunos cambios hormonales como la falta de deseo sexual o la subfertilidad. Cabe destacar que otros estudios han demostrado otros síntomas como el tinnitus, que son pitidos en el oído.

Para llevar a cabo su investigación, Kwok-yung y sus colegas estudiaron los cambios testiculares y hormonales de hámsteres infectados por el coronavirus por vía nasal o testicular directa. Además, también establecieron un grupo de control al que infectaron con el virus influenza, causante de la gripe.

Disminución de los espermatozoides en cuatro días

Según las primeras observaciones de los investigadores de la HKU, los hámsteres infectados con coronavirus tuvieron una disminución aguda en el recuento de espermatozoides y testosterona a partir de los días 4 y 7 después del contagio. Asimismo, estos animales desarrollaron atrofia testicular y el peso de esta parte del cuerpo se redujo.

Asimismo, el nivel de las hormonas sexuales de los hámsteres disminuyó considerablemente entre los 42 y los 120 días después de la infección. En ese periodo, los investigadores observaron inflamación testicular aguda, hemorragia, necrosis en los túbulos seminíferos de los testículos y alteración de la producción de espermatozoides.

La vacunación puede prevenir estos cambios

A pesar de que el estudio se realizó con el virus SARS-CoV-2 primigenio, los investigadores de la HKU descubrieron que las variantes Delta y Ómicron también provocaban cambios testiculares similares. Estos cambios también incluirían alteraciones físicas y hormonales que sufrieron los hámsteres estudiados.

Sin embargo, y de acuerdo a lo que explica el profesor Kwok-yung Yuen en un comunicado, "la vacunación contra el COVID-19 puede prevenir esta complicación". Asimismo, el investigador también aclara que los hámsteres que fueron infectados por el virus de la influenza no mostraron infecciones ni daños testiculares.

Estudios anteriores avalavan la relación COVID-19 e infertilidad

Sin embargo, la investigación de Kwok-yung no es la primera que versa sobre el coronavirus y la infertilidad masculina. Un estudio piloto italiano también encontró pruebas sobre la asociación entre la disfunción eréctil y la enfermedad.

Por otro lado, varios proyectos independientes han registrado problemas de salud en los órganos sexuales masculinos tras ser infectados por COVID-19. Entre ellos se encuentran el dolor testicularo la incapacidad para alcanzar el orgasmo.

Qué pasa si te vacunas siendo positivo en coronavirus