79 GENES IMPLICADOS

Identifican la proteína que impide que el tratamiento actúe en un tipo de leucemia

Científicos del Hospital del Mar, en Barcelona, han descubierto qué proteína indica que los pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células T no responderán al tratamiento habitual.

Proteína

ProteínaChristoph Burgstedt para iStock

La leucemia linfoblástica aguda de células T es una enfermedad rara que afecta sobre todo a pacientes en edad pediátrica. Normalmente, su tratamiento suele versar en la quimioterapia, pero en ocasiones la enfermedad puede resistir. Un grupo de científicos del Hospital del Mar, en Barcelona, ha descubierto qué proteína actúa como resistente a este tratamiento.

La clave reside en la proteína beta-catenina, que escapaz de resistir al tratamiento en un modelo animal, tal y como demuestra el equipo en el artículode 'EMBO Molecular Medicine'. El estudio también ha corroborado que la acción de esta proteína puede servir para determinar qué pacientes responderán al tratamiento habitual y cuáles no.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han trabajado con muestras de pacientes y ratones. Los experimentos han confirmado el papel determinante de la proteína beta-catenina en la formación de la leucemia, porque este compuesto actúa sobre determinados genes de las células. En total, han identificado 79 genes implicados, aunque los científicos deben continuar investigando para determinar cuáles de ellos son los más importantes como predictores de resistencia al tratamiento.

"Lo que esta firma de genes indica, es qué pacientes tienen una probabilidad más grande de no responder a la quimioterapia", ha explicado la Dra. Anna Bigas, coordinadora del grupo de investigación, al Hospital del Mar. Por ello, los científicos proponen combinar la quimioterapia con inhibidores de esta proteína, para conseguir que los pacientes respondan mejor a su tratamiento.

Los resultados en modelos animales demuestran que esta combinación hace responder al tratamiento a los casos refractarios al msimo. Un abordaje que los investigadores creen que también puede ayudar al éxito del abordaje de la leucemia en pacientes que sí responden a la medicación. Se da la circunstancia que ya hay en estudio diversos inhibidores de la beta-catenina para tratar otros tumores.

De cara al futuro, los investigadores iniciarán estudios con células de pacientes humanos en ratones. En caso de reafirmar sus conclusiones y la seguridad de este abordaje, se estudiará la puesta en marcha de un ensayo clínico en humanos combinando quimioterapia e inhibidores de la beta-catenina.