TIENE DOS PADRES Y NO TIENE MADRE

Científicos japoneses crean un ratón solo con material genético de dos machos

Después de crearlo, fue implantado en una hembra y nació y creció con normalidad. Esta idea podría ser revolucionaria en el futuro para las parejas homosexuales, según afirma el estudio de las universidades japonesas de Kyushu y Osaka.

Ratón

RatónRicky Kharawala para Unsplash

Científicos de dos universidades japonesas, la de Kyushu y la de Osaka, han logrado crear un ratón sin células de una hembra. Lo han logrado a partir de material genético extraído de dos ratones macho, tal y como señalan en un estudio publicado en 'Nature'.

Para lograr la creación de este ratón, los investigadores utilizaron una técnica compleja y novedosa. En primer lugar, obtuvieron células de la piel de dos ratones macho y las transformaron en "células madre pluripotentes inducidas". Las células resultantes pueden transformarse luego en cualquier tipo de célula, según explica 'Neuroscience News'.

Después, los científicos cultivaron dichas células madre y convirtieron parte en células madre de hembra gracias a un fármaco. Estas células femeninas se utilizaron para crear óvulos que después fertilizaron e implantaron en ratones hembra. Los ratones crecieron normalmente y fueron padres como un ejemplar normal, pero el estudio tiene varios puntos para reflexionar:

• Por una parte, los científicos disponían de 630 embriones, pero solo sobrevivieron 7; es decir, el 1 % vivieron finalmente. Aún no se conoce por qué la tasa de supervivencia estuvo tan baja, y los investigadores barajan razones técnicas o biológicas, pero lo desconocen.
  • Podían haberse producido mutaciones o errores: por ejemplo, al crear los óvulos. Esta es una gran preocupación, ya que las mutaciones genéticas pueden causar problemas graves de salud.

Técnica prometedora para parejas homosexuales

Que un grupo de científicos haya sido capaz de crear un ratón a partir de material genético únicamente masculino es todo un hallazgo. Además, abre la puerta a que parejas del mismo sexo puedan tener descendencia con genes de ambos progenitores.

Sin embargo, los científicos advierten de que su técnica reproductiva aún está muy lejos de ser aplicable a los humanos. Asimismo, se necesitaría más trabajo para comprender cómo podría adaptarse esta técnica a los humanos y abordar los problemas éticos y legales que pudieran surgir al respecto.