ESTUDIO DEL IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES

El ayuno intermitente podría ayudar a reparar daños en el sistema nervioso

Actualmente no existe un tratamiento para las personas con daño nervioso más allá de la reconstrucción quirúrgica, pero un cambio en el estilo de vida podría mejorar estas lesiones.

Neuronas

Neuronaswhitehoune para iStock

Un grupo de científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido, ha descubierto que el ayuno intermitente cambia la actividad de las bacterias intestinales de los ratones. De esta forma, aumentaría su capacidad para recuperarse de algún daño nervioso producido.

El estudio, publicado en 'Nature', muestra cómo el ayuno condujo a que las bacterias intestinales aumentaran la producción de un metabolito conocido como ácido 3-indolpropiónico (IPA), que se requiere para regenerar las fibras nerviosas llamadas axones, estructuras similares a hilos en los extremos de las neuronas que envían señales a otras células del cuerpo.

Para llevar a cabo su investigación, el equipo de científicos evaluó la regeneración nerviosa en ratones con el nervio ciático aplastado, que es el más largo, ya que va desde la columna hasta la pierna. La mitad de los roedores se sometieron a un ayuno intermitente (comiendo tanto como quisieran seguido de no comer nada en días alternos), mientras que la otra mitad podía comer libremente sin ninguna restricción.

El estudio y observación de estos ratones se extendió durante diez o 30 días antes de la operación de aplastamiento del nervio. Después, se controló su estado de salud de 24 a 72 horas después de dicha intervención y se midió la longitud de los axones regenerados: era, aproximadamente, un 50 % mayor en los ratones que habían seguido el ayuno.

Cómo ayuda el ayuno al sistema nervioso

Los investigadores también estudiaron cómo el ayuno condujo a esta regeneración nerviosa. Descubrieron que había niveles significativamente más altos de metabolitos específicos, incluido del regenerador de axones IPA, en la sangre de ratones con dieta restringida.

Para confirmar si el IPA condujo a la reparación de los nervios, los ratones fueron tratados con antibióticos para limpiar sus intestinos de cualquier bacteria. Luego recibieron cepas genéticamente modificadas de esporogénesis de Clostridium que podían o no producir IPA.

"Cuando estas bacterias no podían producir IPA y estaba casi ausente en el suero, la regeneración se vio afectada. Esto sugiere que el IPA generado por estas bacterias tiene la capacidad de curar y regenerar los nervios dañados", dijo la profesora y autora del estudio Simone Di Giovanni.

Además, en un comunicado los autores consideran importante destacar que cuando se administró IPA a los ratones por vía oral después de una lesión del nervio ciático, se observó una regeneración y una mayor recuperación entre dos y tres semanas después de la lesión.

La investigación se ampliará

El siguiente paso de los científicos del Imperial College será probar si el ácido 3-indolpropiónico funciona también con las lesiones de médula espinal en ratones. Además, también esperan que pronto se pueda ensayar en humanos, aunque se necesitarían más estudios.

Además, los investigadores pretenden centrar sus estudios en la administración repetida de IPA a los organismos, ya que actualmente dura en la sangre de cuatro a seis horas. Sin embargo, si se administrara repetidamente quizás podría maximizar su efecto terapéutico en el sistema nervioso.

Por último, la autora comentó los tratamientos actuales para los daños nerviosos: "Actualmente no existe un tratamiento para las personas con daño nervioso más allá de la reconstrucción quirúrgica, que solo es eficaz en un pequeño porcentaje de casos, lo que nos lleva a investigar si los cambios en el estilo de vida podrían ayudar a la recuperación", señaló Di Giovanni.

La cantidad de agua que debes beber al día según la ciencia