TecnoXplora» CienciaXplora» Astronomía

TRES DE ELLOS PODRÍAN TENER OCÉANOS PARA ALBERGAR VIDA

Todo lo que tienes que saber de los siete planetas descubiertos por la NASA explicado para tu abuela

¿Cómo se llaman los planetas nuevos descubiertos por la NASA? ¿Cuáles de los siete pueden albergar vida? ¿A qué distancia están de nosotros? ¿Hay agua en todos ellos? ¿Océanos? ¿De qué tamaño es cada planeta? ¿Y su sol?

Los siete exoplanetas descubiertos por la NASA

Los siete exoplanetas descubiertos por la NASANASA

¿Qué ha descubierto exactamente la NASA?

Sus telescopios ya habían detectado tres planetas con posibilidad de vida que giran alrededor de un sol más pequeño y menos brillante que el nuestro. Finalmente, no son tres, sino siete. Nuestro sistema solar tiene ocho planetas. Éste cuenta con siete mundos casi similares a la Tierra.

La estrella Trappist-1 es del tamaño de Júpiter
La estrella Trappist-1 es del tamaño de Júpiter | NASA

¿A qué distancia están estos planetas de nuestro sistema solar?

La estrella que los guía se llama TRAPPSIT-1 en honor al telescopio que la encontró. Es una enana roja -o sol más pequeño- y es del tamaño de Júpiter. Está una distancia de 40 millones de años luz de nosotros. Es cuatro veces más fría que nuestro Sol, es decir, emite menos luz y menos calor.

Tres de los exoplanetas pueden tener océanos
Tres de los exoplanetas pueden tener océanos | NASA

¿Hay posibilidad de vida extraterrestre en ellos?

Los siete exoplanetas son rocosos. Tienen un tamaño similar a la Tierra. Tres de ellos son desérticos al estar muy cerca de su sol (demasiado calor). Uno de ellos, el más lejano, sería helado (demasiado frío). Sin embargo, los otros tres son templados y con posibilidad de vida.

¿Cómo se llaman los siete nuevos planetas?

Por el momento, la NASA le ha puesto nombres de letras: b, c, d, f, g, h. Los tres más cercanos a su estrella son b, c y d. Los que más posibilidad de vida son: e, f y g. Y el más lejano es h.

Los nombres de los nuevos exoplanetas descubiertos por la NASA
Los nombres de los nuevos exoplanetas descubiertos por la NASA | NASA

¿Qué tamaño tiene cada uno?

Los más grandes son g y b, un 10% mayor a la Tierra. Y los más pequeños son d y h, un 25% menor al nuestro.

Así es uno de los exoplanetas descubiertos por la NASA
Así es uno de los exoplanetas descubiertos por la NASA | NASA

¿Cuál de los tres planetas son más habitables?

Solo tres planetas (e, f, g) pueden albergar vida. Al ser mundos templados, incluso puede que tengan océanos. Es decir, es posible que exista agua líquida corriendo por su suelo, que es el germen de la vida tal y como la conocemos.

Así es una enana roja ultrafría con siete exoplanetas
Así es una enana roja ultrafría con siete exoplanetas | NASA

¿Por qué es tan importante este descubrimiento?

La NASA nunca había encontrado tantos ‘planetas gemelos’ a la Tierra, girando en torno a una estrella enana roja. Las enanas rojas son soles muy habituales en el universo, con lo que este descubrimiento hace factible que haya otros muchos sistemas solares similares a este con ‘Tierras’ parecidas a la nuestra.

La NASA halla un planeta del tamaño de la tierra en una zona habitable
La NASA halla un planeta del tamaño de la tierra en una zona habitable | NASA

¿Qué estudiarán ahora los científicos tras este descubrimiento?

Todo lo que hoy sabemos es por las imágenes de los planetas al pasar por delante del sol (masa, distancia de su estrella, etc) captadas por nuestros telescopios. Ahora, lo que harán los científicos es analizar las otras claves de las que depende la vida: básicamente, su atmósfera. Si el aire se puede respirar, si les protege de los meteoros, si la temperatura es adecuada y si les guarda de la radiación de su sol. En el caso de que se cumplen esas cuatro cosas -¡bingo!- podrían ser habitables o tener vida extraterrestre.

Existen siete planetas similares a la Tierra