HACE 66 MILLONES DE AÑOS

El asteroide que acabó con los dinosaurios causó un tsunami global con olas de 4,5 kilómetros de altura

Un equipo de la Universidad de Michigan ha reconstruido el tsunami que se produjo en la Tierra justo después del impacto del asteroide.

Hace 66 millones de años, el impacto de un asteroide acabó con el Cretácico-Paleógeno y los dinosaurios que en esta época vivían. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Michigan ha investigado el tsunami que se formó en todo el planeta justo después del impacto.

El estudioha sido publicado en la revista 'AGU Advances' y en él se presenta una simulación global del tsunami. Para recrear este momento, los investigadores han revisado los registros geológicos de más de 100 sitios del mundo, donde encontraron evidencias que respaldaban sus teorías.

Las simulaciones del equipo muestran que el tsunami de impacto, que se originó próximo al cráter de Chicxulub, irradió "principalmente hacia el este y el noreste hacia el Océano Atlántico Norte, y hacia el suroeste a través de la Vía Marítima Centroamericana", que separaba América del Norte y del Sur, según señalan desde la Universidad de Michigan.

Cuando el tsunami comenzó, las velocidades de las corrientes submarinas alcanzaron, probablemente, los 20 centímetros por segundo, una velocidad "suficientemente fuerte como para erosionar los sedimentos" del lecho marino, indican.

En contraste, otras zonas estuvieron "en gran parte protegidas" de los efectos más fuertes del tsunami, con corrientes marinas algo más lentas. Se trata de las zonas del: Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Océano Índico y la región que hoy es el Mediterráneo.

Cómo se produjo el tsunami global

Los investigadores de la Universidad de Michigan han realizado un itinerario sobre cómo el tsunami partió del cráter de Chicxulub y llegó a todo el globo terráqueo:

• En los primeros diez minutos tras el impacto del asteroide, que tenía 14 kilómetros de diámetro y se movía a 12 kilómetros por segundo, se formó el cráter y se inició el tsunami.
  • Dos minutos y medio después, una cortina de material expulsado empujó una pared de agua hacia afuera del impacto, formando brevemente una ola de 4,5 kilómetros de altura.
  • Diez minutos más tarde, una ola de 1,5 kilómetros de altura en forma de anillo se propagaba hacia el exterior, en todas direcciones.
  • Una hora después de que llegara el asteroide, el tsunami se había extendido fuera del Golfo de México y hacia el Atlántico Norte.
  • Cuatro horas después del suceso, las olas habían atravesado la vía marítima centroamericana hacia el Pacífico.
  • 24 horas después del impacto, las olas habían cruzado la mayor parte del Pacífico desde el este y la mayor parte del Atlántico desde el oeste y entrado en el Océano Índico por ambos lados.
  • 48 horas después del asteroide, importantes olas de tsunami habían llegado a la mayoría de las costas del mundo.

En estudios futuros, el equipo de la Universidad de Michigan se plantea seguir con la investigación del tsunami, esta vez para modelar el alcance de las inundaciones en todo el mundo.

Hallan un cráter submarino que pudo interferir en la extinción de los dinosaurios