1999 VF22

Un asteroide "potencialmente peligroso" como cuatro campos de fútbol se acercará a la Tierra este martes

La roca espacial 1999 VF22, con un diámetro estimado de 190 a 430 metros, se aproximará a la Tierra hoy por la tarde.

El Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierrade la NASA continúa con su labor de reconocimiento de asteroides "potencialmente peligrosos". De los últimos que ha detectado, el 2022 BH7 y el 1999 VF22, uno pasó cerca de la Tierra el sábado y otro lo hará hoy, martes 22 de febrero.

El más grande de los dos será el que se acerque a la Tierra esta tarde, 1999 VF22, ya que las estimaciones de la NASA sitúan su diámetro entre los 190 y los 430 metros. Comparado con un campo de fútbol reglamentario, que debe medir entre 90 y 120 metros, este asteroide equivaldría a cuatro de ellos.

Esta roca espacial, clasificada como Apollo, fue observada por astrónomos la primera vez el 10 de noviembre de 1999, de ahí su nombre. El cuerpo celeste se aproximará a la Tierra sobre las 15:54 hora peninsular española de hoy. Lo hará a una velocidad de 25,10 kilómetros por segundo. Respecto a la distancia, este asteroide pasará cerca del planeta a 5.366.074 kilómetros o, lo que es lo mismo, a 13,96 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Otro asteroide pasó más cerca el sábado

Pero el 1999 VF22 no es la única roca espacial que ha pasado cerca de la Tierra este mes. El anterior sábado, a las 5:45 de la madrugada hora peninsular española, el asteroide 2022 BH7 se aproximó al planeta. Este cuerpo celeste, también clasificado como Apollo, fue observado por primera vez el 26 de enero de 2022.

Este asteroide viaja con una velocidad de 22,73 kilómetros por segundo, algo más rápido que el de hoy. Asimismo, también es menos voluminoso que el otro, ya que la NASA estima que su diámetro se sitúe entre los 170 y los 380 metros. Esta última medida la alcanzan rascacielos como el Empire State Building, situado en Nueva York, Estados Unidos.

El 2022 BH7 pasó también más cerca de la Tierra que el del martes, concretamente a 2.288.846 kilómetros. Esto equivale a 5,95 veces la distancia entre el planeta y su satélite, la Luna.

¿Qué es "potencialmente peligroso"?

El Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA considera asteroides "potencialmente peligrosos", o PHA por sus siglas en inglés, a los que tienen potencial para realizar acercamientos amenazantes a la Tierra. En concreto, se consideran PHA las rocas espaciales con una magnitud absoluta (H) de 22,0 o menos y una distancia mínima de intersección de la órbita (MOID) de 0,05 au o menos.

Misión DART: La NASA ha lanzado una nave al espacio para desviar la trayectoria de un asteroide