ESTÁ EN PERIODO INACTIVO

Así es el agujero negro más cercano a la Tierra

El telescopio Gemini North ha descubierto un agujero negro inactivo diez veces más masivo que el Sol.

Agujero negro

Agujero negroPixabay

En el pasado ha habido muchas detecciones de agujeros negros, algunos más cercanos a la Tierra que otros. Sin embargo, científicos del centro Harvard & Smithsonian y más universidades estadounidenses han descubierto Gaia BH1, el que más cerca está del planeta de los que se han descubierto hasta ahora.

Los astrónomos lo han hecho gracias a datos de la sonda espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea, y el telescopio Gemini North de Hawái, operado por NOIRLab. Con todas las herramientas, juntos han podido poner nombre y situar al primer agujero negro inactivo de masa estelar cercano a la Tierra.

Los investigadores han publicado su descubrimiento en un artículode la 'Royal Astronomical Society'. Gaia BH1 es el nombre que le han puesto a este agujero negro inactivo, que tiene una masa aproximadamente diez veces mayor que la del Sol y está situado a 1.600 años luz de la constelación de Ofiuco.

Estar en esa posición hace que Gaia BH1 sea el agujero negro más cercano a la Tierra, tres veces más que otro agujero situado en la constelación de Monoceros y descubierto anteriormente.

Un agujero negro difícil de encontrar

El descubrimiento de Gaia BH1 ha sido posible gracias a las observaciones que han realizado el astrónomo Kareem El-Brady y sus colegas al movimiento de una estrella que hacía compañía al agujero negro. Esta estrella, similar al Sol, orbita a Gaia BH1 aproximadamente a la misma distancia que la Tierra lo hace alrededor del Sol.

Pero esto no quiere decir que detectar a Gaia BH1 haya sido fácil. Por ejemplo, El-Brady había estado buscando agujeros negros inactivos durante los cuatro años, pero esta es la primera vez que el astrónomo ha tenido éxito. Además, durante los últimos años ha habido muchas "detecciones de agujeros negros" que después han sido refutadas porque no eran tal cosa.

Para encontrar a Gaia BH1, en primer lugar los científicos analizaron datos de la sonda espacial Gaia. Esta capturó diminutas irregularidades en el movimiento de la estrella causadas por la gravedad de un objeto masivo invisible. Para observar este fenómeno con mayor claridad, El-Brady y su equipo utilizaron el telescopio Gemini para medir la velocidad de órbita de la estrella que acompaña al agujero negro.

Sin embargo, a pesar de conocer detalles de Gaia BH1 como su masa o su posición en el espacio, los científicos aún no comprenden cómo una estrella de masa solar ha podido sobrevivir a un agujero negro ni cómo es que este sigue siendo orbitado. Por tanto, como señalan desde NOIRLab, esto podría indicar que "existen lagunas importantes en nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan los agujeros negros", añaden.

Dos agujeros negros supermasivos colisionarían en tres años