A 665 MILLONES DE AÑOS LUZ DE LA TIERRA

Un agujero negro vomita una estrella tres años después de triturarla

No es común que un agujero negro expulse material espaguetizado, y AT2018hyz encima lo ha hecho casi tres años después.

Un agujero negro vomita una estrella tres años después de triturarla

Un agujero negro vomita una estrella tres años después de triturarlaDESY, Laboratorio de Comunicación Científica/Harvard & Smithsonian

En octubre de 2018, el agujero negro AT2018hyz se tragó una estrella. Sin embargo, para sorpresa de un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard & Stmithsonian, este "devolvió" la estrella triturada casi tres años después de engullirla.

AT2018hyz se sitúa en una galaxia a más de 665 millones de años luz de la Tierra. Pero los científicos examinan su actividad, así como la de otros agujeros negros, a través de los datos de radio del Very Large Array de Nuevo México y otros elementos de observación espacial.

En junio de 2021, casi tres años después de que AT2018hyz engullera aquella estrella, los científicos comprobaron que el agujero negro se volvía a iluminar y comenzaba a vomitar fragmentos estelares. Primero comprobaron que no se había tragado nada nuevo, para asegurar su teoría.

"Esto nos cogió completamente por sorpresa: nadie había visto algo así antes", comentaba la investigadora Yvette Cendes al Centro de Astrofísica. El equipo de científicos había detectado un estallido inusual en el agujero negro AT2018hyz, donde se había producido un evento de interrupción de las mareas o TDE.

Estos TDE ocurren cuando las estrellas se aproximan demasiado a los agujeros negros y estas son espaguetizadas por ellos. Cuando estos eventos ocurren emiten luz, pudiendo crear incluso un destello si el material estelar se alarga en una espiral alrededor del agujero.

Sin embarog, en ocasiones algún material ya espaguetizado es arrojado de vuelta al espacio, ya que los agujeros negros son comedores desordenados. Estas emisiones o flujos de salidas normalmente se desarrollan "rápidamente". Pero, en esta ocasión, el agujero negro AT2018hyz ha tardado casi tres años en devolver al espacio el material estelar.

En su estudio, publicado en 'Astrophysical Journal', los científicos concluyen que el agujero negro está expulsando material estelar que viaja a la mitad de la velocidad de la luz, aunque no están seguros de por qué este evento se produce tanto tiempo después de la espaguetización.

Igualmente, tanto esta investigación como el estudio futuro de AT2018hyz y otros agujeros negros pueden ayudar a los astrónomos a comprender cómo funcionan estos objetos espaciales y cómo se comportan cuando se relacionan con otros.

Dos agujeros negros supermasivos colisionarían en tres años