A 1.000 MILLONES DE AÑOS LUZ

Dos agujeros negros supermasivos colisionarían en tres años

El impacto, un fenómeno poco común, sucedería en la galaxia SDSS J1430+2303 en los próximos tres años.

El universo tiene multitud de galaxias, estrellas y exoplanetas aún por explorar. Otro de estos fenómenos poco conocidos son los agujeros negros y sus colisiones. Ahora, a través de un artículopublicado en 'arXiv' en el que se estima que dos agujeros negros situados a 1.000 millones de años luz de la Tierra colisionarán en tres años.

Este choque se producirá en la galaxia SDSS J1430+2303, según las previsiones. En teoría, estos agujeros negros supermasivos se estarían juntando y formarían uno solo en un periodo de tiempo relativamente corto para el universo, tres años.

Estos agujeros negros supermasivos fueron detectados por instrumentos de ondas gravitacionales en 2015. Respecto a su fusión, los científicos estipulan que ambos agujeros negros tienen una masa combinada de "alrededor de 200 millones de soles", según 'Science Alert', y que colisionarán entre sí próximamente.

Lo que se puede aprender de la colisión de dos agujeros negros

Los instrumentos que detectaron mediante ondas gravitacionales estos agujeros supermasivos son LIGO y Virgo. Ambos reconocieron la galaxia SDSS J1430+2303 en 2015 y, más tarde, lo que ocurría en su corazón formado por estos dos agujeros negros.

Los científicos esperan detectar esta colisión a través de ondas gravitacionales de baja frecuencia y registrar el inmenso estallido de luz que se produciría en aquella galaxia tan lejana. Sin embargo, a pesar de las observaciones y el artículo publicado, aún no se conoce con certeza lo que ocurre en SDSS J1430+2303 y si ambos agujeros se chocarán en el periodo estipulado de tres años.

Pero si este evento se produjera y la galaxia cambiase radicalmente tras el estallido, los datos registrados podrían ayudar a los científicos a conocer cómo se desarrollan estas colisiones y claves de cómo se comportan los agujeros negros.

Por tanto, lo que puede ocurrir en SDSS J1430+2303 en los próximos tres años es incierto. Y, aunque observar dos agujeros negros colisionando no es un evento común en el universo, los científicos sí que han llegado a crear sonidos de cómo sería este impacto, como el que se muestra en el siguiente vídeo.

El telescopio James Webb ve así Júpiter y su Gran Mancha Roja