En 1955, Franco presumía en Cataluña de que la guerrilla urbana ya se suponía casi desactivada. En una de estas visitas, un tal Quico Sabaté subió a un taxi, convenció al conductor de que era un policía que quería lanzar octavillas con loas al dictador y con un mortero adaptado disparó miles de consignas guerrilleras.
"Él no se disfrazaba cuando iba a atracar un banco, abría la gabardina y sacaba la Thompson", afirma en el vídeo sobre estas líneas el historiador Argimiro Ferrero, que explica que este hombre, cuando robaba un banco, "decía 'no soy ningún atracador, no soy ningún asesino. Soy Quico Sabaté, y estos fondos no son para enriquecerme, son para los presos, para el exilio, para continuar la lucha contra la dictadura'".
Más Noticias
- Barrancos, el episodio de la Guerra Civil que demuestra que españoles y portugueses son más que vecinos
- La mujer que puso el clavel en el fusil de un soldado portugués se emociona al recordar el histórico momento
- El último capitán vivo de la Revolución de los Claveles desvela cómo surgió: "Tengo un pinchazo con el coche..."
- De acabar última en Eurovisión a iniciar la Revolución de los Claveles: la canción que es historia de Portugal
- "La base del nacionalismo portugués es 'no somos españoles y no queremos serlo'": la reflexión del profesor Diego Palacios
Sabaté llegó a ocupar portadas en la revista 'El Caso como el hombre más buscado por el franquismo. De hecho, llegó a inspirar una película de Hollywood que la dictadura prohibió en nuestro país. La historia de Quico Sabaté, el guerrillero real, era la de un anarquista que siguió con la lucha casi en solitario cuando ya ni siquiera las organizaciones de izquierdas la apoyaban.
Comparaciones odiosas
De los monumentos al dictador a los torturadores: las notables diferencias entre la Revolución de los Claveles y la Transición
En este vídeo, laSexta Columna pone frente al espejo a la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura de Salazar en Portugal y la Transición que puso fin a la de Franco en España y analiza las profundas diferencias entre una y otra.