DANA

Joanna Ivars lamenta los fallos de protocolo ante la DANA: "No se hace caso a los avisos y no se abrió un dispositivo adecuado"

La meteoróloga de laSexta indica que el muchas localidades recibieron el agua que había caído en el interior de las montañas lo que provocó esas terribles inundaciones.

La meteoróloga de laSexta indica que el muchas localidades recibieron el agua que había caído en el interior de las montañas lo que provocó esas terribles inundaciones.

A pesar de que, como indica Iñaki López, a las 9:30 de la mañana ya estaba activada la alerta y los avisos rojos, la consecuencias de la DANA han sido terribles. "¿Hubo descoordinación entre AEMET y Protección Civil?", se pregunta el presentador de Más Vale Tarde.

Joanna Ivars indica que "el problema es que ya no se le hace casi caso a los avisos y no se abrió un dispositivos de la envergadura que se hubiese necesitado". La meteoróloga explica que las tormentas "se quedaron aisladas, eso empezó a generar una caída en cascada de gente atrapada a la que tuvieron que rescatar". "El hecho de que estas tormentas no pararan de descargar agua en zonas de interior que recogían agua en cabeceras de montaña y las partes de arriba de los valles, bajaba el agua tan fuerte que empezó a haber inundaciones", añade Ivars.

Así, las redes sociales se llenaron de imágenes que mostraban las consecuencias de la DANA como fotografías de coches apilados o un vídeo, que se hizo viral, en el que un camión volcaba por culpa de un tornado. "Se empezaron a dar fenómenos meteorológicos adversos porque teníamos un sistemas convectivos de mesoescala", añade Joanna.

"Paiporta, Massanassa, Riba- roja... todos esos pueblos empezaron a recibir toda el agua que había caído en el interior de las montañas", explica la meteoróloga. Ivars insiste en que había una borrasca, viento de levante con humedad que alimentó la tormenta "que no paraba de descargar agua". "Fue de una magnitud extraordinaria, histórico, pero no estábamos a la altura de toda esa gente", concluye.

Las más leídas

  1. Gonzalo Miró, sobre el papa Francisco: "Si yo fuera cardenal, me parecería progresista, pero para mí va muy retrasado"
  2. La monja que se ha saltado el protocolo en la capilla ardiente del papa: "Le ayudó al papa a conocer el mundo trans"
  3. Iñaki López 'advierte' a Cristina Pardo que Francisco Cacho "ha colocado la posibilidad de un par de tormentas" en Roma
  4. Misterio resuelto: el Vaticano explica por qué el papa Francisco presenta un enorme moratón en la cabeza
  5. El arzobispo de Granada, cuenta lo que le dijo el papa Francisco cuando estaba ingresado por COVID: "No tienes permiso mío para marcharte"
  6. El papa Francisco se abre en una entrevista póstuma sobre su salud mental y reconoce que recibió terapia: "Me ayudó a clarificarme"

Los vídeos más vistos

  1. La monja que se ha saltado el protocolo en la capilla ardiente del papa: "Le ayudó al papa a conocer el mundo trans" Video La monja que se ha saltado el protocolo en la capilla ardiente del papa: "Le ayudó al papa a conocer el mundo trans"
  2. ¿Por qué el papa Francisco tiene un moratón en la frente? Video Misterio resuelto: el Vaticano explica por qué el papa Francisco presenta un enorme moratón en la cabeza
  3. Gonzalo Miró, sobre el papa Francisco: "Si yo fuera cardenal, me parecería progresista, pero para mí va muy retrasado" Video Gonzalo Miró, sobre el papa Francisco: "Si yo fuera cardenal, me parecería progresista, pero para mí va muy retrasado"
  4. Iñaki López, tras ver a Trump dar el pésame por el fallecimiento del papa junto a un conejo gigante: "Las formas no son su fuerte" Video Iñaki López, tras ver a Trump dar el pésame por el fallecimiento del papa junto a un conejo gigante: "Las formas no son su fuerte"
  5. Receta fácil de arroz meloso de mejillones y caballa con vasitos de arroz precocido de Pablo Ojeda Video Receta fácil de arroz meloso de mejillones y caballa con vasitos de arroz precocido de Pablo Ojeda
  6. Así será la tumba del papa Francisco Video Así será la tumba del papa Francisco: "Es lo que era un armario, es muy estrecha y está en el suelo"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.