Análisis en Más Vale Tarde

Joanna Ivars explica por qué la DANA ha adquirido este nivel de devastación: "Es la peor gota fría del siglo XXI"

La orografía del terreno, la temperatura del Mediterráneo o la construcción de algunos municipios en zonas inundables son algunos de los motivos detrás de la devastadora DANA que analiza Joanna Ivars en este vídeo.

La orografía del terreno, la temperatura del Mediterráneo o la construcción de algunos municipios en zonas inundables son algunos de los motivos detrás de la devastadora DANA que analiza Joanna Ivars en este vídeo.

En el programa especial de Más Vale Tarde donde se analizan los efectos de la devastadora DANA que ha castigado especialmente a la Comunidad Valenciana, Joanna Ivars explica los motivos por los que este fenómeno meteorológico ha adquirido esta magnitud.

La meteoróloga explica en el vídeo sobre estas líneas que estamos ante "la peor gota fría del siglo XXI". También se apoya en las terribles imágenes desde Utiel, uno de los epicentros de las inundaciones donde llegaron a caer 200 litros por metro cuadrado, para señalar las precipitaciones en el interior, al estar un escalón por encima de la costa valenciana, hacían que el agua cayera hacia el mar.

Joanna también apunta que por encima de Utiel lo que hay son montañas, provocando que "todo el agua acabara confluyendo en esos municipios". En el caso de Letur, en Albacete, situado en un punto alto, la experta indica que "el agua se canalizó por su cauce natural y el problema es que el pueblo está construido en esa salida del cauce natural".

El agua que caía desde el interior hasta la zona de Valencia llegó hasta Massanassa, una de las "zonas inundables" del extrarradio de la capital del Turia, así como otros municipios "construidos en zona inundable" que sufrieron especialmente los desbordamientos de los ríos Júcar y el Magro.

En este momento, en la zona de Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María hay riesgo extremo de precipitaciones. En resumen, Joanna explica que las tormentas "siguen activas, se forman en el mar, entran en la costa y siguen descargando".

Las más leídas

  1. Gonzalo Miró, sobre el papa Francisco: "Si yo fuera cardenal, me parecería progresista, pero para mí va muy retrasado"
  2. La monja que se ha saltado el protocolo en la capilla ardiente del papa: "Le ayudó al papa a conocer el mundo trans"
  3. Iñaki López 'advierte' a Cristina Pardo que Francisco Cacho "ha colocado la posibilidad de un par de tormentas" en Roma
  4. Misterio resuelto: el Vaticano explica por qué el papa Francisco presenta un enorme moratón en la cabeza
  5. El arzobispo de Granada, cuenta lo que le dijo el papa Francisco cuando estaba ingresado por COVID: "No tienes permiso mío para marcharte"
  6. El papa Francisco se abre en una entrevista póstuma sobre su salud mental y reconoce que recibió terapia: "Me ayudó a clarificarme"

Los vídeos más vistos

  1. La monja que se ha saltado el protocolo en la capilla ardiente del papa: "Le ayudó al papa a conocer el mundo trans" Video La monja que se ha saltado el protocolo en la capilla ardiente del papa: "Le ayudó al papa a conocer el mundo trans"
  2. ¿Por qué el papa Francisco tiene un moratón en la frente? Video Misterio resuelto: el Vaticano explica por qué el papa Francisco presenta un enorme moratón en la cabeza
  3. Gonzalo Miró, sobre el papa Francisco: "Si yo fuera cardenal, me parecería progresista, pero para mí va muy retrasado" Video Gonzalo Miró, sobre el papa Francisco: "Si yo fuera cardenal, me parecería progresista, pero para mí va muy retrasado"
  4. Iñaki López, tras ver a Trump dar el pésame por el fallecimiento del papa junto a un conejo gigante: "Las formas no son su fuerte" Video Iñaki López, tras ver a Trump dar el pésame por el fallecimiento del papa junto a un conejo gigante: "Las formas no son su fuerte"
  5. Receta fácil de arroz meloso de mejillones y caballa con vasitos de arroz precocido de Pablo Ojeda Video Receta fácil de arroz meloso de mejillones y caballa con vasitos de arroz precocido de Pablo Ojeda
  6. Así será la tumba del papa Francisco Video Así será la tumba del papa Francisco: "Es lo que era un armario, es muy estrecha y está en el suelo"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.