hemeroteca de 'equipo de investigación'

Así son las condiciones de las casas en ‘Las Vegas’, la barriada más deteriorada de Las Tres Mil Viviendas, donde una vivienda vale 7.500 euros

La compraventa de viviendas en Las Vegas es ilegal, ya que los inmuebles pertenecen a MUVISA, la sociedad municipal encargada de gestionar vivienda protegida. Aun así, se trafica con ellos en el mercado negro para instalar plantaciones de marihuana.

Las 'condiciones' para conseguir una vivienda ilegal en 'Las Vegas', la peor barriada de las Tres Mil Viviendas, y que cuesta 7.500 euros

Equipo de Investigación se adentra en la barriada Martínez Montañés, conocida como Las Vegas, la zona más degradada del Polígono Sur de Sevilla.

"Allí nadie quiere venir a vivir", afirma el comisionado, que detalla cómo se han intentado implantar "operaciones piloto" para atraer a jóvenes o reubicar a mujeres víctimas de violencia de género. Pero esas iniciativas han fracasado: "Al final, nadie quiere venir".

Como consecuencia, hasta el 80 % de las viviendas están ocupadas por plantaciones de marihuana, lo que ha generado un mercado negro de compraventa de pisos, pese a ser ilegal. Las viviendas, propiedad de MUVISA —una sociedad municipal de vivienda protegida—, se venden por unos 7.500 euros y se alquilan por apenas 40 o 50. La presión para liberar los inmuebles incluye incluso extorsiones a sus ocupantes.

Además, algunos vecinos sufren extorsiones para que abandonen sus casas y puedan ser ocupadas por las mafias del narco. "Los adjudicatarios originales pagaban alquiler hace muchos años, pero llegó un momento en que la gente dejó de pagar. Hoy, ya nadie paga nada", concluyen los testimonios.

*El contenido al que hace referencia la información forma parte de un programa de 2024 de Equipo de Investigación.

*Puedes ver el programa completo en atresplayer.