En Aruser@s
¿Cuál es la teoría del pintalabios? La razón por la que aumentan los "microconsuelos en época de crisis"
En el plató de Aruser@s, explican cuál es "la teoría económica llamada el efecto pintalabios" y por qué "los lujos asequibles aumentan en épocas de crisis"

"¿Por qué razón gastamos más en café y en cuadernos bonitos cuando está todo más caro?", pregunta una creadora de contenido, '@mercedes.santalla' a sus seguidores, que explica qué es "la teoría del pintalabios".
"Hay una teoría económica que se llama el efecto pintalabios", comienza diciendo en el vídeo. Según señala, cuando "la economía va mal, no podemos permitirnos grandes lujos". Sin embargo, y "siempre en este contexto", las personas buscamos "microconsuelos". "Esto nos crea una falsa sensación de autocontrol", comenta la joven.
¿Y por qué razón se llama así? "Porque la idea, originalmente, se estudió con una barra de labios", desvela la chica, que detalla que se popularizó por Leonard Lauder, el presidente de Estée Lauder.
"Cada vez que veían que caía el PIB, subían las ventas de las barras de labios, algo que pasa hoy en día con un montón de objetos", cuenta Mercedes: "una joya simbólica, un café, una libreta bonita...".
Desde el plató de Aruser@s, los tertulianos aseguran que es verdad "eso de darte un homenaje" o "una recompensa" en "una época de crisis".