Elecciones en Andalucía
¿Quién ganará las elecciones en Andalucía? Esto dicen las encuestas
Las elecciones en Andalucía se celebrarán el próximo 19 de junio. Este es el resultado que auguran los sondeos.

¿Quién ganará las elecciones en Andalucía? Esta es una de las preguntas más repetidas, pues los días están contados para la llegada de ese 19 de junio. Los partidos ya se han puesto manos a la obra con sus presentaciones. Mientras tanto, las encuestas son las encargados de empezar a iluminar en qué posición se encuentra cada formación de cara a estos comicios autonómicos.
Así, la encuesta sobre intención de voto elaborada por Sigma Dos para Antena 3 Noticias señala que el Partido Popular ganaría las próximas elecciones en Andalucía con una holgada ventaja. De hecho, sumaría más escaños que toda la izquierda junta. La formación de Juanma Moreno conseguiría el 35,9 por ciento de los votos, que le darían entre 48 y 49 escaños, es decir, 22 o 23 más que en las elecciones de 2018.
Este mismo sondeo confirmaría el desastre de Ciudadanos, que pasaría de sus 21 escaños actuales a lograr un solo representante en Sevilla. Por su parte, el PSOE obtendría prácticamente el mismo resultado que hace cuatro años: 32-33 escaños, con una estimación de voto del 26,4 por ciento. Vox se consolidaría como tercera fuerza política, al lograr entre 16 y 17 asientos, 4 ó 5 más que en las últimas elecciones.
¿Qué dicen las encuestas sobre Por Andalucía?
Por otro lado, la coalición de izquierdas Por Andalucía lograría el 10,6% de los votos, lo que le daría entre 9 y 10 escaños.
¿Quién ganará las elecciones en cada provincia?
En cuanto a los resultados de los comicios del 19 de junio por provincias, el PP ganaría con claridad en todas excepto en Sevilla. Allí el sondeo pronostica un empate técnico con el PSOE, que también obtendría 6 escaños. En la capital, Vox sacaría 3 escaños, Por Andalucía 2 y Adelante Andalucía 1.
Juanma Moreno, único candidato aprobado por los votantes
En cuanto a la valoración de los candidatos que concurrirán a las elecciones del próximo 19 de junio, el actual presidente Juanma Moreno es el único que aprueba con un 6,2. Juan Marín, de Ciudadanos, se acerca al 5; el socialista Juan Espadas se queda con un 4,5; Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, cosecha un 3,9, mientras que Macarena Olona, de Vox, es la peor valorada con un 3,6%, según la citada encuesta de Sigma Dos para Antena 3.
Polémica en el País Vasco
Al Gobierno se le abre un nuevo frente con uno de sus socios: el PNV cancela una cita privada con Moncloa tras la publicación de una foto de Aitor Esteban con IA
El contexto La cuenta de los Socialistas Vascos ha publicado este martes una foto de Aitor Esteban tirándose a una piscina después de que el líder del PNV afirmara que se está avanzando en la negociación del nuevo estatuto vasco.