Más que un anuncio, el último spot de Cruzcampo es todo un pasatiempos por la cantidad de detalles y de referencias que podemos encontrar en él. Lo más evidente es esa fusión mágica entre la muñeca 'gitana' del televisor, despertada por Lola Flores, y Camarón de la Isla.

El genio del flamenco es resucitado por la agencia publicitaria Ogilvy para ofrecernos una canción inédita, La Cruz del Campo, en la que versionó una bulería para darle amor a la marca de cervezas andaluza por excelencia.

Esa es la parte central de la narración, o 'fábula', como lo han llamado los creativos, pero las referencias a Camarón, a otros artistas o el "cameo" de multitud de creadoras y creadores andaluces está omnipresente en los dos minutos de duración, del clip, rodado en formato cinematográfico de 35 mm. Para empezar, la puesta en escena está inspirada en los cicloramas teatrales, el vestuario y los movimientos de cámara del director fallecido Carlos Saura.

La referencia más evidente para los fans de Camarón de la Isla es la imagen de la portada de La Leyenda del Tiempo, el disco más laureado del cantaor de San Fernando (Cádiz), una imagen que se entremezcla con la de la protagonista del anuncio. Unos segundos antes, unas manos que palmean ya identifican a Camarón, con su tatuaje de la estrella y la luna. Unos segundos después, la 'gitana', interpretada por la actriz y cantaora Carmen Avilés, se cruza con la mismísima Martirio en ele momento en el que emprende su viaje hacia la autoafirmación.

Además de ese instante casi místico y que, seguro, ha puesto la piel de gallina a más de uno, el film rebusca en la cultura popular andaluza, presente en cada fotograma, como el dedicado al cantante de sevillanas El Pali o al rockero Silvio.

El baile que acompaña a la bulería es obra de Triana Ramos, la coreógrafa del 'Motomami World Tour' de Rosalía, y la música corre a cargo de la banda Derby Motoreta's Burrito Kachimba, quienes han adaptado su canción 'Gitana' para el spot, añadiendo nuevas texturas y con un arreglo especial para acoplar la voz original de Camarón.

Jorge el del Llorón es un tatuador sevillano que explora los motivos del tatuaje clásico y el folklore andaluz.

Por cierto, la campaña comenzó antes de su estreno este pasado domingo, con la instalación de una muñeca gigante en plena Plaza de Callao, en Madrid.

El spot termina de forma coral con la participación de muchos nuevos rostros que manosean las raíces para hacer cosas distintas. Jorge el del Llorón ha creado el tatuaje que lleva Gitana en su brazo, prendas de la diseñadora y artesana detrás de KM22, Sara Gómez, cuelgan de las cuerdas de las casas; el músico y productor sevillano de ascendencia senegalesa Negro Jari aparece entre la multitud de jóvenes del final, así como los creadores de contenido Mala Cara y Penko, cuyas obras decoran el bar donde arranca el spot.

El anuncio termina con toda esa multitud en el muelle de un puerto, cerveza en mano, antes de que nos recuerden de que el acento "es mucho más que una forma de hablar". Ya habían revolucionado al personal con la campaña del acento con Lola Flores, pero en este caso le han dado la vuelta del todo al acento, y a lo que es una campaña publicitaria que promete premios.