Un nuevo mapa de la gravedad de Marte hecho con tres naves de la NASA es el más detallado hasta la fecha, proporcionando una visión reveladora del interior oculto del planeta rojo.

"Los mapas de gravedad nos permiten ver el interior de un planeta, al igual que un médico utiliza una placa de rayos X para ver el interior de un paciente", ha explicado Antonio Genova, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge.

"El nuevo mapa de gravedad será útil para la futura exploración de Marte, debido a un mejor conocimiento de las anomalías de la gravedad del planeta, que ayuda a los controladores de la misión a insertar las naves espaciales con mayor precisión en órbita alrededor de Marte'', ha indicado.

"Por otra parte, la resolución mejorada de nuestro mapa de gravedad nos ayudará a entender la aún misteriosa formación de regiones específicas del planeta" ha dicho Genova, autor principal de un artículo sobre esta investigación publicado en la revista 'Icarus'.

Además, el equipo ha confirmado que Marte tiene un núcleo externo líquido de roca fundida mediante el análisis de las mareas en la corteza y el manto de Marte, causados por la atracción gravitatoria del sol y las dos lunas de Marte, ha informado la NASA.

Por último, al observar cómo cambia la gravedad de Marte durante más de 11 años -el período de un ciclo completo de la actividad solar - el equipo dedujo la enorme cantidad de dióxido de carbono que se queda fuera de la atmósfera sobre una capa de hielo polar de Marte cuando experimenta el invierno. También observaron cómo esa masa se mueve entre el polo sur y el polo norte con el cambio de estación en cada hemisferio.