Un equipo de astrónomos ha descubierto que Terzan 5, situado a unos 19.000 años luz de la Tierra, no es un cúmulo globular como se pensaba, sino que se trata de un sistema que contiene estrellas similares a las más antiguas de la Vía Láctea.

El estudio, publicado por 'Astrophysical Journal', revela que los científicos encontraron pruebas de que Terzan 5 está formado por dos tipos de estrellas que presentan una composición distinta y una diferencia de edad de unos 7.000 millones de años.

El hecho de que presente dos tipos de estrellas con una diferencia de edad tan amplia, supone que el proceso de formación no fue continuado, sino que se dio en dos brotes distintos. "Esto implica que el antepasado de Terzan 5 debía contar con grandes cantidades de gas para tener una segunda generación de estrellas y ser bastante masivo. Por lo menos 100 millones de veces la masa del Sol", explica el coautor del estudio Davide Massari, investigador del INAF y de la Universidad de Groningen.

Según los investigadores, las "inusuales" propiedades que presenta Terzan 5 hacen que sea "el candidato ideal" para ser un fósil viviente de la formación de la Vía Láctea.