Si una mujer nace con los óvulos que tendrá toda su vida y los va perdiendo con las sucesivas menstruaciones, podría ser más o menos fácil saber cuándo acabará su edad reproductiva. Eso nos podría decir la lógica, pero la realidad no es tal. De hecho, un estudio elaborado por investigadores de todo el mundo ha conseguido identificar 290 variables genéticas que influyen en la vida reproductiva de las mujeres, lo que se considera todo un hito para la salud.

Pongamos un poco de contexto. Ahora mismo la menopausia aparece, de media, cuando la mujer tiene entre 47 y 52 años. Pero muchas otras mujeres sufren menopausia precoz, que aparece entre los 40 y 45 años. "La menopausia precoz implica un agotamiento de la reserva de las células de los ovocitos, que son las células que van a permitir la reproducción", explica a laSexta Sergio Martínez, director clínico de Ginecología del Hospital Germans Trias. "No pueden tener más hijos", resume.

Este mapa genético recién descubierto, aunque 56 de estas variantes ya se habían identificado con anterioridad, se acaba de publicar en la revista Nature y ahonda sustancialmente en el conocimiento sobre el proceso reproductivo, según sus responsables. Abre la puerta, además, a predecir mejor qué mujeres podrían llegar antes a la menopausia. En esencial, se trata de un estudio inédito que abre la puerta a futuras investigaciones que ayuden a la predicción y el tratamiento de esta menopausia precoz y también para alargar la vida fértil de la mujer.

¿La importancia de esto? Mucha. Los científicos han comprobado que esa llegada precoz de la menopausia aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y que está relacionada con una peor salud ósea y un mayor riesgo de fracturas. Un retraso de la menopausia podría disminuir algunos riesgos, aunque también tiene sus propios peligros. "Sí es verdad que reduce o retrasa el inicio de una enfermedad cardiovascular de osteoporosis o demencia, esa es la parte buena", explica Martínez, que añade que "la parte mala" es que podría incrementar "el riesgo de cáncer de mama".

La importancia de este estudio

Para el estudio se han analizado datos de cientos de miles de mujeres y ha sido liderado por científicos de más de 180 instituciones. El equipo científico, que también manipuló con éxito en ratonas genes claves asociados a estas variantes logrando así incrementar su vida reproductiva, está codirigido por investigadores de las universidades británicas de Exeter y de Cambridge, la Universidad de Copenhague y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Pese a que este conocimiento es fundamental también para un envejecimiento saludable, ya que la a aparición de la menopausia podría aumentar el riego a padecer enfermedades óseas o diabetes de tipo 2, el envejecimiento reproductivo ha sido difícil de estudiar y los detalles sobre la biología subyacente son aún bastante limitados.

El examen de unos 13,1 millones de variantes genéticas permitió identificar 290 vinculadas al envejecimiento ovárico, de las que muchas están relacionadas con procesos de reparación del ADN. "Hemos visto que el mecanismo principal al cual se asocian estas variantes está relacionado con la reparación del ADN", señala a la agencia EFE Ignasi Roig, uno de los autores del trabajo y responsable del equipo del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB.

Este experto explica que los mecanismos que controlan la calidad del ADN y regulan cómo se repara este cuando hay un daño son muy importantes para el mantenimiento del número de óvulos y la fundación ovárica. Roig recuerda que la menopausia está asociada con la disminución de la cantidad de óvulos, así que cuanto más permanezcan estos en los ovarios más tarde llegará el cese de la menstruación.

"Esperamos que nuestro trabajo ayude a proporcionar nuevas posibilidades para ayudar a las mujeres a planificar el futuro", expone, por su parte, Katherine Ruth, de la Universidad de Exeter. "Esta investigación es increíblemente apasionante", subraya John Perry, de la Universidad de Cambridge, quien concluye: a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, "ahora sabemos más sobre los mecanismos que regulan el envejecimiento reproductivo en las mujeres", lo que ayudará a evitar algunos problemas de salud.