Comicios catalanes
¿Afecta al resultado electoral de Cataluña la reflexión de Pedro Sánchez?
El especial de Al Rojo Vivo ha debatido si los cinco días que el presidente del Gobierno se tomó de reflexión han servido para aupar al PSC de Salvador Illa. La directora de 'El Plural' Angélica Rubio analiza el resultado.
La directora de 'El Plural' Angélica Rubio ha calificado este domingo en el especial electoral de Al Rojo Vivo de "históricos" los resultados del PSC en las elecciones de este domingo en Cataluña, señalando el gran papel que han jugado dos protagonistas fundamentales: el candidato Salvador Illa y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Preguntada por el director de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, si cree que ha tenido que ver algo los cinco días de reflexión de Sánchez, la periodista ha destacado que "hay algo más de fondo".
"Es histórico. Es la primera vez en la historia en la democracia que el independentismo pierde la mayoría absoluta. Es un dato objetivo", ha resaltado. Y ha enumerado "dos datos indiscutibles". Por un lado, "con la represión y los palos, el independentismo se disparó" y con el diálogo y la reconciliación, el independentismo se ha ido a mínimos históricos.
Asimismo, ha señalado que hay dos "protagonistas del éxito: Salvador Illa, que ha hecho una campaña magnífica, y Pedro Sánchez". Sobre el efecto "me voy, me quedo" del presidente, ha asegurado que ella "no se atreve a medir si ese hecho ha impulsado" estos resultados. No obstante, zanja: "La sociedad catalana ha decidido cerrar una etapa".
Más Noticias
-
Un año del 23J: así contó laSexta las primeras elecciones generales celebradas en pleno verano
-
PSC y ERC, más cerca de la investidura mientras Puigdemont presiona para evitar el pacto
-
Cómo Europa puede decidir sobre tu derecho a hablar euskera, gallego o catalán
-
Dime qué pescado comes y te diré si podrás seguir haciéndolo en 2024
-
El Parlament activa la cuenta atrás de dos meses para investir a un nuevo president

El 9-J, en clave nacional
El PP evita hablar de una moción de censura tras la cita europea y pide un adelanto electoral
El PP, que planteaba estas elecciones en clave de plebiscito contra Pedro Sánchez, saca pecho de sus cuatro puntos sobre el PSOE que distan de sus expectativas iniciales. Sin embargo, ya no hablan directamente de una moción de censura.