Eugenia Tenenbaum

Editorial: Lunwerg

Año: 2023

Sinopsis: Olga Khokhlova, Dora Maar, Françcoise Gilot y Jaqueline Roque fueron mujeres de extraordinario talento que, sin embargo, solo pasaron a la historia como mujeres de Picasso. Sabemos que ellas inspiraron al malagueño, le ayudaron con su obra, le promocionaron y dejaron prácticamente su vida a un lado por la de él, pero ¿qué sabemos de ellas?

En 'Las mujeres detrás de Picasso', la historiadora Eugenia Tenenbaum trata de aproximarnos a la vida de ocho mujeres que, como ella dice, existieron no gracias al pintor, sino a pesar de él. Nunca fue un secreto el trato que tanto ellas como su entorno, incluso sus propias hijas, recibían de él, por eso a la autora le sorprende que existe ese debate sobre si separar obra y persona. Entender quién fue cualquier artista, con sus páginas luminosas y las más oscuras de su biografía, nos ayudará a entender mejor su obra.

Por qué recomendamos 'Las mujeres detrás de Picasso', de Eugenia Tenenbaum

No podemos negar que Pablo Ruiz Picasso es uno de los más grandes artistas que ha dado España. Su obra sigue fascinando hoy, con él muerto, tanto o más que estando él vivo, y tratar de separar su obra de su vida personal sería un error. Picasso fue lo que fue porque Pablo fue quien fue, y si él nunca trató de esconder su carácter, por qué lo deberíamos hacer los demás.

Ocho relatos, ocho biografías componen este libro que nos ayudará a conocer a tantas mujeres cuyo talento fue borrado de la historia para dibujarlas como meras mujeres de o musas de. Sin embargo, algunas fueron artistas en su momento tan apreciadas como el malagueño, como es el caso de Dora Maar, clave en la creación del Guernica.

Conociéndolas a ellas conoceremos también mejor a Picasso. Todas son mujeres de extraordinario talento, mujeres intelectualmente muy interesantes a las que el pintor se acercó porque sabía que de ellas podía aprender.

Por eso, el lector será quién se pregunte y se responda a sí mismo si podemos separar obra y autor y cuáles son las razones (económicas principalmente, pero también sociales) por las que algunos se empeñan en borrar de su biografía los pasajes más lamentables de la historia del artista.

En cuanto a la autora, resulta muy agradable la lectura de este libro y no sorprende por qué Eugenia Tenenbaum se ha convertido en un referente para muchas personas. Cada uno de los relatos tiene un estilo narrativo diferente que nos permite acercarnos de distintas maneras a la figura de la que habla y todos tremendamente didácticos y muy agradables de leer.

Se nota el conocimiento de la autora y las ganas puestas en que quien lo lea acabe tan fascinado por la figura de estas ocho mujeres como ella misma parece estarlo.

VÍDEO | Eugenia Tenenbaum, sobre Picasso y las mujeres: "Se alimenta la falsa noción del genio porque mueve mucho dinero"