AGUA CONTAMINADA

Los virus se pegan a los microplásticos, sobreviven en el agua hasta tres días y pueden seguir contagiando después

Un estudio de la Universidad de Stirling, en Escocia, descubrió qué tipo de virus se adhieren a los plásticos y pueden seguir siendo infecciosos.

Microplásticos

MicroplásticosSvetlozar Hristov para iStock

Los microplásticos son esas pequeñas partículas de este material que se desprenden de objetos de uso diario. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Stirling ha demostrado por primera vez que los virus pueden sobrevivir y seguir siendo infecciosos si se unen a los microplásticos en agua dulce.

El estudio, publicado en 'Science Direct' ha sido el primero en explorar el problema de utilizar agua extraída del entorno natural. Este descubrimiento ha generado preocupación respecto al impacto potencial que puede tener en la salud humana.

Los científicos de la universidad escocesa descubrieron que el rotavirus, un virus que causa diarrea y malestar estomacal, sobrevive hasta tres días en el agua del lago al adherirse a las superficies de los microplásticos.

Asimismo, en un comunicadoel profesor e investigador Richard Quilliam descubrió que estos virus se adhieren a las partículas de plástico para sobrevivir durante tres días o "posiblemente más". Este trabajo se realizó para estudiar cómo los microplásticos pueden ayudar a transportar bacterias y virus y cuál es el impacto en la salud humana.

Quilliam explicó que, incluso en una planta de tratamiento de aguas residuales, que intenta limpiar todos los desechos que hay en el líquido, todavía se mantienen algunos microplásticos. "Luego se transportan río abajo, hacia el estuario, y terminan en la playa", comentó el investigador.

Por tanto, los científicos dedicaron sus esfuerzos a comprobar si los virus "hacían autostop" en el plástico y así lograban sobrevivir y seguir siendo infecciosos. Para demostrar sus hipótesis, los investigadores probaron dos tipos de virus: los que tenían una envoltura o "capa lipídica", como el virus de la gripe, y los que no tenían, como el rotavirus y el norovirus.

Tras sus experimentos, el grupo descubrió que en aquellos con capa, esta se disolvía rápidamente y los virus no se adherían al plástico ni podían seguir infectando. Sin embargo, los que no tenían dicha envoltura sí que se unieron con éxito a los microplásticos y sobrevivieron.

Los virus aguantan más en los plásticos

Por otra parte, los investigadores aclararon que los virus también "pueden adherirse a superficies naturales" presentes en el medio ambiente. Sin embargo, como señaló Quilliam, los virus se mantienen durante más tiempo sobre los microplásticos que sobre las zonas naturales.

Asimismo, apuntó que "no se necesitan muchas partículas de virus para enfermarte", por lo que llamaba a tener un especial cuidado con los niños cuando están en la playa y se llevan cosas a la boca, ya que pueden contener microplásticos infectados con virus.

Finalmente, Quilliam abrió la puerta a investigaciones futuras sobre virus en los microplásticos: "Esta investigación es en gran medida una prueba de concepto para realizar más investigaciones sobre cuánto tiempo pueden sobrevivir los patógenos al unirse a los microplásticos, ya que solo probamos durante tres días, y qué les sucede a continuación".

Hallan microplásticos en las placentas de los bebés