DAÑOS A LARGO PLAZO

Tomar laxantes de forma regular estaría relacionado con la demencia

La explicación de esta hipótesis residiría en el microbioma y cómo impacta el laxante en la producción de neuronas.

Un estudio de la Universidad de Shenzhen, en China, sugiere que el consumo de laxantes durante un tiempo prolongado puede producir demencia a largo plazo. Este vínculo se referiría a los laxantes osmóticos, que llevan agua a las heces para que sean más blandas y fáciles de expulsar. La investigación se publica en 'Neurology'.

El trabajo incluyó diez años de datos de 476.219 adultos de Reino Unido con entre 40 y 69 años que informaron de sus propios síntomas. Alrededor del 3,6 % de los participantes afirmaron haber usado laxantes la mayoría de los días de la semana durante las cuatro semanas anteriores.

Tras analizar todos los datos, los científicos descubrieron que 2.187 participantes tenían un diagnóstico de demencia. Así que lo asociaron al uso regular de laxante, sobre todo a los de tipo osmótico. En concreto, se diagnosticó demencia al 1,3 % de las personas que tomaban laxantes con regularidad y al 0,4 % de los que no usaban laxantes de forma frecuente.

En concreto y de acuerdo con el estudio, las personas que más probabilidades tenían de desarrollar demencia debido al consumo de laxantes eran las mujeres con menor nivel de educación, que padezcan una enfermedad crónica y que tomen regularmente fármacos anticolinérgicos y opioides.

"La prevalencia de accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, depresión, mala calificación general de la salud personal y el consumo de bloqueadores de los canales de calcio, estatinas y esteroides fue mayor en los usuarios regulares que en los no regulares", afirma el estudio, tal y como recoge 'CNN'.

Por qué los laxantes conllevarían a la demencia

El siguiente punto del estudio incluía justificar por qué los laxantes podían desencadenar demencia. Los científicos recurrieron a la composición del microbioma, que son los microorganismos que habitan en el intestino. En teoría, los laxantes osmóticos afectarían al microbioma y también podrían condicionar la producción de neurotransmisores necesarios para la función cognitiva normal.

Además, los laxantes osmóticos podrían aumentar la producción de toxinas intestinales y alterar la barrera epitelial, encargada de absorber los nutrientes.

Limitaciones del estudio

Aunque publicado, los autores de este estudio admiten que su investigación debe interpretarse con precaución. De hecho, el trabajo incluye limitaciones, ya que los participantes informaban de sus propios síntomas, lo que podía conllevar errores. Además, se necesitarían más estudios para evaluar si los laxantes pueden ser verdaderos responsables de la aparición de alzhéimer.