EXISTEN NEGOCIOS QUE SE DEDICAN A ELLO

¿Es posible comprar un asteroide, una estrella o un planeta? ¿Tiene validez legal?

El sueño de muchas personas es tener una estrella, un asteroide e incluso un planeta a su nombre, pero, ¿es legal hacerlo?

Cada vez se conoce más acerca del universo. Desde galaxias lejanas, exoplanetas, asteroides... De hecho, hay varios países, como China, Estados Unidos o Rusia, que están en plena "carrera espacial" para ser los primeros en lograr establecer una base en la Luna o llegar a Marte.

Para el ciudadano de a pie también existen alternativas para sentirse cerca del espacio: comprar una estrella, un asteroide o un planeta. A lo largo de los años varias personas han protagonizado "apropiaciones" de cuerpos celestes, como el estadounidense Denis Hoope, que vendía parcelas de la Luna, la española Ángeles Durán, que hizo lo propio con el Sol, o el manchego Mario Esteban, que ofrece comprar asteroides en su página web y dice ser dueño de 40.

Pero, ¿es esto legal? ¿Se pueden comprar estos elementos espaciales? La ley que rige las normas más allá de la Tierra está recogida en los 'Tratados y principios de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre' de la ONU, publicada por primera vez en 1967.

El canal de YouTube QuantumFracture ha dedicado un vídeo a desmontar este tipo de negocios, aunque primero ha descubierto cómo consiguen "comprar" estos astros, porque ni las empresas ni los estados pueden hacerlo, según el tratado.

En realidad, lo que hacen, por ejemplo en el caso de los asteroides, es "manifestar" que dicho cuerpo astral es propiedad de una persona (que no está excluida en el tratado) ante notario. Después este firma para dar validez al testimonio.

Sin embargo, en palabras de Elisa González, presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), a QuantumFracture, "el notario no registra", por lo que estos negocios no tendrían validez. Por tanto, a pesar de que las páginas web que "venden" estrellas, asteroides o planetas prometen que los certificados pasan por notario, los efectos legales de dichos escritos son nulos.

De hecho, tendrían que ser los registradores los que validaran que un asteroide es de cierto comprador. Así que, el papel firmado por el notario que ofrecen estas empresas no tendría "ningún valor probatorio" de que una persona sea el propietario de un cuerpo espacial.

Quién tiene derecho a usar y beneficiarse de los asteroides

En la actualidad, más allá del citado Tratado, no existen muchas legislaciones que se centren en el espacio. Por su parte, el Tratado no permite adueñarse de un asteroide o astro, pero sí permite explotar sus recursos. Por ejemplo, si una agencia espacial llega a un asteroide y extrae sus minerales, podría comercializar con ellos. Sin embargo, nunca podría ser dueña de una roca espacial o una estrella.

Sistema Solar
Sistema Solar | Wikipedia

Qué pasaría si alguien compra un asteroide de verdad

La presidenta de la AEDAE explica que es cierto que el artículo 6 del Tratado del espacio ultraterrestre nombra como responsables internacionales a los estados. Por tanto, si en alguna ocasión se vendiera un asteroide o planeta, serían los países los que otorgasen licencias a distintas personas para adquirirlos.

Sin embargo, un asteroide podría cambiar su trayectoria e impactar contra la Tierra. En este caso, como indica González, la propiedad implica responsabilidad, por lo que el propietario debería tener un seguro y, en caso de accidente, indemnizar a toda aquella persona a la que le haya afectado el impacto.

Asteroide cerca de la Tierra