EN UNOS CUANTOS MILES DE AÑOS

Los planetas que sobrevivirían a la muerte de nuestro Sol

A pesar de que duran muchos años, las estrellas no viven ni brillan para siempre. A la muerte del Sol no sobrevivirían todos los planetas que le rodean, pero existe un porqué.

Sistema Solar

Sistema SolarWikipedia

El sistema solar es un conjunto espacial formado por ocho planetas (más Plutón, que es enano), la estrella alrededor de la que giran y otros elementos como asteroides. Sin embargo, la vida del Sol no es eterna y está claro que en algún momento desaparecerá. Cuando esto ocurra, algunos planetas también desaparecerán con él.

Un equipo internacional de astrónomos ha querido descubrir qué planetas sobrevivirían cuando el Sol muera. Esto ocurrirá en unos 5.000 millones de años, pero es un evento curioso que suscita la curiosidad de científicos y de otras personas.

Para averiguar lo que ocurriría, los investigadores han utilizado datos del Observatorio WM Keck en Maunakea, situado en Hawái. Han observado otro sistema solar situado en el centro de la Vía Láctea que se compone de una estrella enana blanca alrededor de la cual orbita un planeta similar a Júpiter y con una órbita muy parecida.

El estudio, que se publicó en 'Nature', especifica qué planetas del sistema solar sobrevivirían a la muerte del Sol. "Dado que este sistema es análogo a nuestro propio sistema solar sugiere que Júpiter y Saturno podrían sobrevivir a la fase de gigante roja del Sol, cuando se queda sin combustible nuclear y se autodestruye", señala Joshua Blackman, autor de la investigación, al Observatorio WM Keck.

Por lo tanto, la Tierra no sobreviviría a la extinción del Sol; sino que moriría con la estrella. La razón de por qué sólo Júpiter y Saturno sobrevivirían reside en la distancia que tienen hasta el Sol, por eso la Tierra sería eliminada.

Sin embargo, los astrónomos plantean una posible solución: "Si la humanidad quisiera mudarse a una luna de Júpiter o Saturno antes de que el Sol fría la Tierra durante su fase de supergigante roja, aún permaneceríamos en órbita alrededor del Sol, aunque no podríamos depender del calor del Sol como una enana blanca durante mucho tiempo".

Ponen fecha a la "muerte del calor" del universo: "Será un lugar triste, solitario y frío"