ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Nuevas hipótesis revelan la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios: no fue solo un meteorito

Una reciente investigación señala que el verdadero culpable de la extinción de los dinosaurios no fue un meteorito, sino los gases producidos por la actividad volcánica.

Dinosaurios en Dinópolis

Dinosaurios en DinópolisDinópolis

Hace 65 millones de años se extinguió el último dinosaurio. Los restos de estos animales casi mitológicos siguen fascinando a expertos y al gran público, pero siguen siendo muchas las incógnitas y cada descubrimiento aporta una pieza más a este puzzle al que le quedan unas cuantas para estar completo.

A cualquiera que le preguntes por las causas de la extinción, lo más seguro es que te respondan que fue un meteorito el que acabó con esta especie, concretamente el Chicxulub en la zona del actual Yucatán. Sin embargo, el impacto de esta gran roca en la Tierra es sólo una parte de la historia, según sugiere un reciente estudio.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, da un nuevo giro a una hipótesis que ya se había planteado anteriormente. Además de la teoría del asteroide, se ha señalado en múltiples ocasiones que los volcanes tuvieron un papel decisivo en la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno (K-Pg), hace 66 millones de años. ¿Es esto cierto?

El cambio climático provocado por erupciones volcánicas masivas puede haber preparado en última instancia el escenario para la extinción de los dinosaurios, desafiando lo que veníamos creyendo hasta ahora de que una gran roca fue la responsable de hacer desaparecer a los antiguos gigantes.

Ahora, en vez de poner el foco del accidente en Yucatán, nos trasladamos hasta las Traps del Decán, en la India. Se trata de una meseta en el oeste de la India formada por lava fundida. Con un total de un millón de kilómetros cúbicos de roca en erupción, puede haber desempeñado un papel clave en el enfriamiento del clima global hace unos 65 millones de años.

El trabajo llevó a investigadores de todo el mundo, desde martillar rocas en las trampas del Decán hasta analizar las muestras en Inglaterra y Suecia.

En el laboratorio, los científicos estimaron cuánto azufre y flúor fueron inyectados en la atmósfera por erupciones volcánicas masivas en los 200.000 años anteriores a la extinción de los dinosaurios. Sorprendentemente, descubrieron que la liberación de azufre podría haber provocado una caída global de la temperatura en todo el mundo, un fenómeno conocido como "invierno volcánico".

Otro estudio utilizó IA para investigar

En la misma línea, un grupo de expertos publicó un estudio en la revista Science en el que usaron una inteligencia artificial (IA) para analizar más de 300.000 escenarios posibles de emisiones de gases volcánicos como el dióxido de carbono y el dióxido de azufre. La conclusión de la IA es que las Traps del Decán fueron el único escenario posible de una actividad volcánica que coincida en el tiempo y en intensidad suficiente para provocar esta extinción.

Según el modelo generado por la IA, la actividad volcánica en las Traps del Decán se intensificó unos 300.000 años antes del impacto del asteroide Chicxulub. Esto provocó dos fenómenos que, paralelamente, llevaron a los dinosaurios y otras especies a su extinción: la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono y la producción de dióxido de azufre. Después, el impacto del meteorito aceleró estos fenómenos.

Sin duda, todos estos hallazgos suponen un paso adelante en el intento de reconstruir los antiguos secretos de nuestro planeta, la Tierra.