CRÁTER JEREZO

La NASA, más cerca de encontrar vida en Marte: halla compuestos orgánicos en un lago seco del planeta

Este descubrimiento podría demostrar que hubo vida en el cráter Jerezo, que fue un lago hace 3.500 millones de años.

Cuántas veces nos habremos hecho la pregunta de si existe vida en Marte. Todavía no lo sabemos al 100%, pero es cierto que parece que estamos un paso más cerca de descubrirlo tras este hallazgo de la NASA. Te contamos los detalles.

Perseverance, el astromóvil que la NASA tiene en Marte desde hace más de dos años recorriendo el cráter Jerezo en busca de vida, ha recogido varias muestras que podrían arrojar respuestas a la famosa pregunta de si hay vida.

Este cráter, considerado por los científicos uno de los lugares con mayor interés astrobiológico de Marte, fue formado por el impacto de un meteorito. Hace 3.500 millones años, según apuntan los expertos, su gran cuenca contuvo un lago del que partía un río.

Ahora, el equipo científico al frente del proyecto de exploración ha anunciado que se han hallado compuestos orgánicos que podrían evidenciar que hubo vida en Marte. En concreto, se han detectado señales que podrían ser compatibles con compuestos orgánicos integrados por anillos de carbono.

El estudio que ha arrojado estos datos, publicado en la revista Nature, señala que "los ladrillos básicos de la vida podrían haber estado presentes durante un largo periodo de tiempo" en el cráter Jezero. Aunque no nos vamos a engañar ya que también es cierto que los compuestos hallados podrían ser el resultado de procesos geológicos sin presencia de vida.

La NASA y la ESA planean enviar otra misión a Marte para recolectar las muestras dejadas por Perseverance con dos drones, cargarlas en un pequeño cohete y lanzarlas a la órbita del planeta, donde otro artefacto las recogerá y las traerá de vuelta a la Tierra.

Esta misión pionera se completaría a principios de la próxima década. Si todo sale bien y las muestras llegan a salvo, será el momento de la verdad. Los científicos abrirán estos tubos y su análisis en laboratorio demostrará si los compuestos descubiertos fueron producidos por seres vivos hace miles de millones de años.