RUMBO AL PLANETA ROJO

Descubren un método para colonizar Marte: mediante fotosíntesis

De esta forma, se utilizaría la energía solar también en el planeta rojo y los viajes hasta allí serían más sostenibles y baratos.

Marte es uno de los planetas vecinos de la Tierra, junto con Venus. Este astro ha sido, desde hace años, objeto de estudio por las distintas agencias europeas, ya que se podrían encontrar allí signos de vida pasada o incluso una nueva oportunidad para establecer una colonia humana allí.

Por ello, la NASA está preparando ya expediciones hacia el planeta rojo y, otras agencias como la espacial europea también investigan cómo se podría llevar a cabo la vida allí. En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Warwick han profundizado acerca de cómo conseguir energía solar en el planeta rojo.

Con esta energía se podría realizar la fotosíntesis de plantas en Marte. Además, los viajes espaciales serían más sostenibles, se requeriría menos espacio de almacenamiento y se abaratarían costes. Los científicos han probado una nueva técnica que lograría esto mediante una energía verde renovable.

Aprovecharían la fotosíntesis de las plantas para crear energía, como señalan en su estudio, publicado en 'Nature Communications'. Lo harían mediante un semiconductor que absorbería la luz tanto en la Luna como en Marte para después almacenarla.

Estos "dispositivos de fotosíntesis artificial" se someterían a los mismos procesos que mantienen vivas las plantas en la Tierra: convertir el agua en oxígeno utilizando solo la luz solar. Mientras, también reciclarían dióxido de carbono.

Con la vista puesta en el futuro, esta energía, si estuviera instalada en la Luna o Marte, podría ayudar a impulsar los cohetes o a complementar los sistemas de los astronautas para producir oxígeno y así poder respirar correctamente. También se podrían desarrollar otros productos químicos, como explican desde la Universidad de Warwick.