VITALES PARA NUESTROS SUELOS

El musgo es más importante para la salud de la Tierra de lo que crees y estas son las razones

Aunque es probable que no hayas reparado en su presencia, los musgos son esenciales para la conservación de los suelos y la fertilidad de los ecosistemas. Por primera vez, un estudio a escala mundial, en el que ha participado Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC, ha concluido su importancia.

Persona tocando musgo

Persona tocando musgoiStock

Los musgos del suelo son una ayuda inestimable para los ecosistemas que les rodean: aportan más nutrientes, descomponen más cantidad de materia orgánica y controlan más los patógenos vegetales que los suelos sin vegetación. Y además, almacenan más carbono.

En concreto, los suelos cubiertos por musgos pueden almacenaralrededor de 6.430 millones de toneladas más de carbono que el suelo desnudo, según un estudio internacional en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

El estudio, cuyos detalles se han publicado en la revista Nature Geoscience, demuestra que los musgos, presentes en casi todos los rincones de la tierra (desiertos, bosques boreales, e incluso en las regiones árticas y antárticas), proporcionan múltiples servicios a los ecosistemas asociados.

Sin embargo, en comparación con las plantas vasculares (plantas con tallos, hojas y raíces), se sabe muy poco sobre el papel que juegan en la biodiversidad y el funcionamiento de los suelos.

Este estudio, realizado como parte del proyecto MUSGONET de la British Ecological Society y liderado por el responsable del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) del IRNAS-CSIC, Manuel Delgado Baquerizo, pretende ahondar en el conocimiento de estas plantas.

Los efectos positivos que tiene el musgo

"Los musgos del suelo suelen pasar desapercibidos a nuestros ojos. Este estudio constituye la primera prueba a escala mundial de que estas diminutas plantas proporcionan numerosos servicios ecosistémicos que van desde el secuestro de carbono hasta una mayor disponibilidad de nutrientes y descomposición de materia orgánica o la reducción de la presencia de patógenos de plantas", explica Delgado Baquerizo,

Para hacer el estudio, el equipo recogió muestras en 123 ecosistemas de diversos climas (tropical, árido y polar), tipos de vegetación (por ejemplo, bosques, tundra, praderas y brezales) y usos del suelo (urbano y natural).

Bosque
Bosque | kazuend para Unsplash

"Nos quedamos boquiabiertos al descubrir que los musgos estaban haciendo todas estas cosas asombrosas", explicó David Eldridge, ecologista de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia.

Asimismo, aseguraron que el musgo sobrevive "recogiendo agua de la atmósfera", observando, además, como algunos musgos no mueren cuando se secan, viviendo en una especie de animación suspendida: "Hemos tomado musgos de un paquete de muestras de 100 años, se los roció con agua y cobraron vida. Sus células no se desintegran como lo hacen las plantas ordinarias", añadió Eldirdge.

Según sus estimaciones, los musgos cubren más de 9,4 millones de kilómetros cuadrados en los lugares estudiados, una superficie similar en tamaño a la de Canadá o China.

Imagen detallada de un musgo
Imagen detallada de un musgo | iStock

El estudio sugiere que las funciones ecológicas que hacen los musgos están probablemente asociadas a su influencia en el microclima de la superficie del suelo que ocupan e influyen en la temperatura y la humedad del suelo.

Entre otros aspectos, el estudio demuestra que los musgos tienen efectos positivos sobre el bioma del suelo en los ecosistemas donde conviven con las plantas vasculares, pero también en los que las plantas vasculares son minoritarias, como es el caso de la Antártida.

Además, los musgos "contribuyen de manera más significativa en los ecosistemas menos productivos y en suelos arenosos ya que juegan un papel fundamental reteniendo su fertilidad", añade Tadeo Sáez, miembro del BioFunLab y coautor del artículo.

Por todos estos aspectos, el estudio subraya la necesidad de conservar este importante grupo de plantas para mantener la salud de nuestros suelos.

"Una reducción del 15% en la cubierta de musgo, como resultado del cambio climático o de la alteración directa del suelo por la acción del ser humano, equivaldría a una pérdida de carbono similar a la cantidad emitida anualmente a la atmósfera por otros cambios en el uso del suelo", avisa Delgado Baquerizo.