EL EJERCICIO TAMBIÉN AYUDARÍA

Las mujeres sienten menos estrés durante los fines de semana, según un estudio

Una investigación de la Universidad de Binghamton afirma que las mujeres angustiadas pueden mejorar con más tiempo de inactividad.

Mujer zen

Mujer zeniStock

Las mujeres se sienten menos estresadas los fines de semana, según una nueva investigaciónde la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos. Los períodos de inactividad podrían ser beneficiosos para la mejoría de estas personas.

La profesora Lina Begdache, junto con otros colegas, han estudiado los diferentes determinantes de la angustia mental. De hecho, en esta reciente investigación, el equipo científico evaluó el papel de la dieta, el momento de la semana y el estado físico en la hormona del estrés cortisol y cómo se relacionan con el estado de ánimo y la angustia mental.

Para evaluar estos cambios del estado mental a corto y largo plazo, respectivamente, el equipo evaluó 336 registros de actividad. Estos se obtuvieron al analizar siete veces a 48 estudiantes universitarios en tres días, así como su dieta. También contestaron dos cuestionarios: uno el miércoles, día laboral, y otro libre, el sábado.

Los investigadores descubrieron que durante el miércoles, día pico de la semana laboral, las personas que experimentan un efecto negativo tienen más probabilidades de experimentar angustia mental. Sin embargo, la probabilidad de que estas emociones permanezcan altas disminuye durante el tiempo de inactividad; es decir, los fines de semana.

Según los investigadores, estos hallazgos podrían conllevar a que aquellos que experimentan altos niveles de angustia mental podrían considerar tomar un descanso de la actividad laboral. Además, los científicos también averiguaron que las personas en buen estado físico tienen más probabilidades de relajarse más rápido, por lo que incluir la actividad física en la rutina diaria podría contribuir a la mejoría mental.

Mujeres y estrés: por qué los fines de semana ayudan

En cuanto a las mujeres, Begdache considera que los descansos o periodos de inactividad podrían ayudar a las mujeres a manejar mejor su estrés si planificaran tiempos de inactividad. "Esto es importante porque se sabe que las mujeres tienen el doble de riesgo de sufrir trastornos mentales, como ansiedad y depresión, en comparación con los hombres", relata la profesora en una nota de prensa.

"Las mujeres tienden a hacer malabares con varias responsabilidades y realizar múltiples tareas porque su cerebro está diseñado para hacerlo, pero obviamente, esto se suma a su angustia mental. Por lo tanto, saber que tomar descansos frecuentes puede mejorar su bienestar mental puede evitar la necesidad de recurrir a medicamentos", comenta la investigadora.

Sin embargo, aunque Begdache piensa que a veces es más fácil decir que una persona va a descansar que ocurra lo dicho, cree que hacer un esfuerzo para experimentar un tiempo de inactividad podría ser beneficioso. Además, la profesora afirma que la delegación de tareas a otras personas o priorizar las más importantes a veces también ayuda.

¿Hay diferencias entre el cerebro de hombres y mujeres?