SISTEMA PARA BUSCAR SUPERTIERRAS

Si existiera un planeta entre Marte y Júpiter se acabaría la vida en la Tierra

La Universidad Riverside ha realizado un experimento sobre la aparición de un planeta entre Marte y Júpiter que expulsaría a la Tierra del sistema solar.

Sistema solar

Sistema solarAnastasiia_M para iStock

El sistema solar en el que se encuentra la Tierra tiene ocho planetas. Sin embargo, ¿qué pasaría si apareciera uno nuevo entre Marte y Júpiter? Según un estudiode la Universidad Riverside, que se ha publicado en 'Planetary Science Journal', nada bueno, ya que la Tierra sería expulsada fuera del sistema y se acabaría la vida en ella.

El astrofísico Stephen Kane quiso poner a prueba el sistema solar con un experimento que ponía a prueba dos brechas planetarias. La primera consiste en la relación de tamaño de los planetas. La Tierra es el planeta terrestre más grande del sistema solar, mientras que el gigante gaseoso más pequeño es Neptuno, aunque es cuatro veces más ancho y 17 más masivo que la Tierra.

"En otros sistemas estelares hay muchos planetas con masas en ese hueco. Los llamamos supertierras", explicó Kane a la UC Riverside. La otra brecha residiría en la ubicación del hueco entre Marte y Júpiter en relación al Sol. "Los científicos planetarios a menudo desearían que hubiera algo entre esos dos planetas. Parece una propiedad inmobiliaria desperdiciada", señaló el astrofísico.

Qué pasaría si hubiera otro planeta entre Marte y Júpiter

Para probar sus teorías y llenar el hueco entre Marte y Júpiter con otro planeta, Kane realizó simulaciones dinámicas en el ordenador y observó los efectos en las órbitas de los demás planetas del sistema solar. El astrofísico descubrió que la mayoría de los escenarios trazados eran desastrosos para el sistema.

"Este planeta ficticio le da un empujón a Júpiter que es suficiente para desestabilizar todo lo demás", relató. "A pesar de que muchos astrónomos han deseado este planeta adicional, es bueno que no lo tengamos".

Las catastróficas simulaciones se deben a Júpiter y su tamaño, ya que es mucho más grande que los demás planetas juntos, así que su influencia gravitatoria es profunda. Si existiera una súpertierra en el sistema solar, una estrella que pasa o cualquier otro objeto celestial perturbara a Júpiter aunque sea levemente, todos los demás planetas se verían profundamente afectados.

Dependiendo de la masa y la ubicación exacta de este planeta simulado, su presencia podría en última instancia expulsar a Mercurio y Venus, así como a la Tierra, del sistema solar. También podría desestabilizar las órbitas de Urano y Neptuno, arrojándolos también al espacio exterior.

Además, este planeta simulado cambiaría la forma de la órbita de esta Tierra, haciéndola mucho menos habitable de lo que es hoy, e incluso acabando con la vida por completo. El estudio de Kane puede servir, en un futuro, para estudiar la habitabilidad de supertierras en otros sistemas lejanos.