SEMANA DEL AGUJERO NEGRO

Este es el sonido de un agujero negro con remix incluido de la NASA

El sonido ha tenido que ser ampliado para que pueda ser escuchado por el oído humano.

Simulación de un agujero negro supermasivo

Simulación de un agujero negro supermasivoSimulación: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA; imagen de fondo: ESA/Gaia/DPAC

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la NASA, un agujero negro es "objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él". Por tanto, la materia y la radiación que pasan al lado de él son engullidas sin posibilidad de escapar. Ahora la agencia ha recopilado su sonido.

Desde 2003 se ha asociado el agujero negro de la galaxia de Perseo con el sonido. Esto se debe a que los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo, explican desde la agencia. De ahí, los científicos tradujeron las ondas en notas que los humanos pudieran escuchar: a 57 octavas por debajo del do medio.

Estas "sonificaciones", como las determina la NASA, fueron dirigidas por el Centro de rayos X Chandra, que tiene apoyo del telescopio espacial Hubble. Además, el remix y las visualizaciones han sido realizadas gracias a la científica de visualización Kimberly Arcand, el astrofísico Matt Russo y el músico Andrew Santaguida.

En este nuevo vídeo remix sobre el sonido de un agujero negro, compartido por la NASA con motivo de su Semana del Agujero Negro, se pueden observar las ondas de Perseo identificadas por los astrónomos. Estas se extrajeron desde afuera hacia dentro del agujero y se sintentizaron de nuevo, a unas 57 octavas por encima de su tono real, para que los humanos sean capaces de escuchar cómo suena este objeto.

Distintas longitudes de onda de un agujero negro

Además del remix del sonido de Perseo, la NASA ha publicado otro clip en el que aparece el sonido del agujero negro M87. En él aparecen tres visualizaciones diferentes que se observan a la vez y corresponden a tres longitudes de onda distintas.

En la parte superior se puede observar el formato visual captado por los rayos X de Chandra; en el segundo la luz óptica del telescopio Hubble y en la tercera se aprecian las ondas de radio del Gran Arreglo Milimétrico de Atacama, ALMA, en Chile.

Al analizar las imágenes se observa que la parte más brillante se sitúa a la izquierda: es donde se sitúa el agujero negro. Por otra parte, la estructura de la parte superior derecha es un chorro producido por el materia que cae sobre este mismo objeto astronómico.

El sonido que se escucha analiza las imágenes de izquierda a derecha, y se pueden percibir los distintos tonos dependiendo de la zona en la que se encuentre. La parte más ruidosa, por ejemplo, se corresponde con la que más sonido produce.

El universo sí tiene sonido

El universo parece una gran masa vacía y oscura, lo cierto es que es común pensar que, al no proporcionar ningún medio para que las ondas de sonido se propaguen, este es silencioso. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta.

Un ejemplo son los cúmulos de galaxias, que suelen tener grandes cantidades de gas. Estos conjuntos suelen contener cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas de sonido.

¿Puede quedarse sordo un astronauta durante una misión espacial?