TecnoXplora» CienciaXplora» Descubrimientos

TECNOLOGÍA PARA ERRADICAR EL CÁNCER

Un biosensor 'Made in Spain' detecta el cáncer casi antes de que aparezca

Incluso antes de que llegue a desarrollarse el tumor, un nuevo biosensor desarrollado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (España), en colaboración con varias instituciones hospitalarias, es capaz de detectar la enfermedad.

Cáncer

CáncerPixabay

Y es que, nuestro organismo, concretamente el sistema inmune, intenta combatir esa semilla tumoral y genera ciertos anticuerpos, por lo que se altera la expresión de algunas proteínas, evento que puede ocurrir meses o incluso años antes de que ya se presente la enfermedad y haya sido detectada por los médicos.

Según este nuevo dispositivo, que ha sido publicado en la revista Analytical Chemistry, podría detectarse con hasta tres años de antelación, las personas con alto riesgo de sufrir cáncer en el futuro, pues el biosensor detectaría esos anticuerpos.

Los expertos comprobaron la efectividad del nuevo biosensor en muestras de suero de cuatro pacientes con cáncer de colon y dos con cáncer de ovario, así como para analizar sueros de una veintena de pacientes con alta probabilidad de desarrollar tumores malignos en el colon por antecedentes familiares.

Imagen del cáncer pancreático
Imagen del cáncer pancreático | Getty

Así, pudieron determinar los autoanticuerpos producidos por los pacientes frente a la proteína p53, que se conoce como “la guardiana del genoma”. Cuando esta proteína sufre una mutación acaba reproduciéndose sin control, el sistema inmune de un 10-40% de los pacientes con cáncer produce anticuerpos contra ella, con objeto de avisar al organismo de un posible elemento perturbador de la salud.

Lo cierto es que en los experimentos realizados por los investigadores españoles, el biosensor demostró una sensibilidad 440 veces superior a la de otros dispositivos similares. Pero no solo eso. El biosensor también hizo una mejor discriminación entre muestras de suero positivas y negativas a anticuerpos frente a la proteína p53.

El biosensor es fácil de usar, portable y de rápida ejecución, incluyendo la expresión y purificación de la p53 en tan solo 6 horas, pues los métodos habituales pueden tardar incluso meses.

Finalmente, el biosensor 'Made in Spain', podría emplearse para seguir la evolución de la enfermedad en aquellos pacientes que tengan anticuerpos frente a p53, a través de biopsias líquidas, puesto que a medida que va desapareciendo la carga tumoral, el número de anticuerpos generados para hacerle frente también irá disminuyendo hasta alcanzar valores normales.