COLISIÓN ENTRE LA TIERRA Y OTRO OBJETO DEL TAMAÑO DE MARTE

Descubren que la Luna se habría formado tras una colisión y en pocas horas

Una nueva simulación de la NASA replica el proceso de formación de la Luna, que habría sido más rápido de lo que se creía anteriormente.

Luna

LunaPixabay

La Luna, el satélite que orbita la Tierra, no siempre ha estado ahí. De hecho, hace miles de millones de años, cuando el planeta no tenía el aspecto actual, la Luna ni siquiera existía. Ahora la NASA presenta una teoría nueva sobre su creación, que acompaña con una simulación que explica esta idea.

Durante décadas se ha pensado que la Luna se constituyó después de que Theia, un objeto del tamaño de Marte, chocase contra la Tierra. En teoría, el satélite terrestre se habría formado a partir de los escombros de este impacto, fusionándose completamente mientras orbitaba la Tierra, tardando meses e incluso años.

Sin embargo, el experto Jacob Kegerreis, del Centro de Investigación Ames de la NASA, ha presentado otra teoría al respecto, con simulación creada por ordenador incluida. Su idea se basa en que la Luna podría haberse formado inmediatamente, en "cuestión de horas", justo después de que la Tierra y Theia chocaran y sus escombros fueran lanzados a la órbita del planeta.

"Esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna", señaló Kegerreis a la NASA. El investigador ha publicado sus resultados en un artículode 'The Astrophysical Journal Letters', y ha admitido que, cuando empezaron el proyecto, no sabían exactamente cuáles iban a ser los resultados, por lo que los califica de "gran revelación".

Además de la investigación publicada, el equipo de Kegerreis también ha creado una simulación en la que se aprecia cómo se formó la Luna según su teoría. Se puede observar el choque entre la Tierra y Theia, cómo se formaron dos pequeñas esferas con los escombros resultantes y cómo una de ellas se volvió a integrar en el planeta. La otra, que sería el satélite terrestre, se quedó orbitando la Tierra hasta hoy en día.

Nueva idea sobre cómo se formó la Luna

Tal y como describen desde la NASA, la formación de la Luna aún sigue siendo un misterio pendiente. Existen distintas teorías, como las que señalan que el satélite tardó horas e incluso días en formarse, y otras como la actual, que señala que la Luna se constituyó en horas.

Que la Luna se hubiera formado a partir de restos de la Tierra explicaría por qué su composición es tan similar a la del planeta. Según la teoría de Kerregeis, el satélite habría tomado material de las capas externas del planeta, de ahí su semejanza.

Por otra parte, la teoría presentada podría justificar la cuestión de que el núcleo de la Luna aún no está completamente fundido. Esta característica explicaría a su vez por qué su órbita está inclinada y por qué su corteza es delgada.

Sin embargo, conocer más detalles acerca del satélite terrestre implicaría analizar muestras obtenidas del mismo. Para ello, la NASA pone el foco en la misión Artemis, cuya primera fase está a punto de lanzarse y las siguientes se acercarán, aún más, al estudio de la Luna y, en un futuro, incluso a su superficie.

¿De qué color es la Luna? Una foto de 174 megapíxeles muestra su aspecto real