COINCIDE CON LAS TEORÍAS YA ACEPTADAS

Crean el mapa de la materia del universo más preciso hasta ahora

El análisis de la Universidad de Chicago combina datos del Estudio de Energía Oscura y el Telescopio del Polo Sur para estudiar cómo se comportó la materia del universo tras el Big Bang.

Mapa de la materia del universo

Mapa de la materia del universoYuuki Omori/Universidad de Chicago

La ciencia actual afirma que el universo se creó tras la explosión inicial conocida como Big Bang. Tras ese impacto, la materia salió expulsada y gradualmente se formaron los planetas, estrellas y galaxias que se conocen hoy.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Chicago y el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi han publicado varios estudiosen los que muestran el mapa de la materia del universo y cómo se distribuye. De esta forma, los investigadores tratarán de comprender los motivos que hicieron evolucionar el universo.

Para lograrlo combinaron datos de dos grandes telescopios que observan el universo diariamente: el Estudio de Energía Oscura y el Telescopio del Polo Sur. Tras el análisis de todos los datos, los científicos demostraron que la materia del universo no es tan "grumosa" como se esperaba.

El Big Bang y cómo se comportó la materia después

Esta explosión inicial sucedió hace 13.000 millones de años y con ella la materia del universo se extendió. Al expandirse fue enfriándose y aglutinándose a medida que avanzaba. Los científicos han querido recrear el camino de la materia hasta su estado actual y cómo ha sido su evolución.

Tal y como se ve en la imagen superior, al comparar los mapas del cielo del telescopio Dark Energy Survey (a la izquierda) con datos del Telescopio del Polo Sur y el satélite Planck (a la derecha) el equipo pudo conocer más acerca de cómo se distribuye la materia en el universo.

La combinación de estos dos telescopios y sus diferentes formas de observar el cielo redujeron la posibilidad de que los resultados del estudio fueran erróneos. "Funciona como una verificación cruzada, por lo que se convierte en una medida mucho más sólida que si solo usara uno u otro", explicó el astrofísico de la Universidad de Chicago Chihway Chang.

Tras observar los datos de los dos telescopios, el equipo investigador también observó la lente gravitacional, que estima que cuando la luz viaja por el universo puede doblarse al pasar por objetos con mucha gravedad, como las galaxias. De esta forma se pudo determinar dónde se sitúa toda la materia en el universo, tal y como se ve en las imágenes superiores.

Al obtener este resultado, los científicos se dieron cuenta de que encajaban perfectamente con la teoría del universo actualmente aceptada. Sin embargo, también reconocen que hay signos de una grieta, como si el universo no se hubiera creado con el Big Bang, como sugieren otros estudios.