¿A LA VEZ QUE LA LUNA?

El campo magnético de la Tierra podría haberse creado por el impacto que formó el planeta

Científicos de la Universidad de Leeds plantean otra teoría basada en el campo magnético de la Tierra para datar cuándo se pudo haber creado el planeta y esta capa.

Campo magnético que protege la Tierra

Campo magnético que protege la TierraESA/ATG medialab

La Tierra se creó hace unos 4.500 millones de años. Los científicos conocen que el planeta está rodeado por un campo magnético, pero no conocen cuándo ni cómo se formó. Sin embargo, un nuevo estudiode la Universidad de Leeds y la de Chicago, publicado en 'PNAS', parece haber encontrado una posible teoría al respecto.

Los científicos han analizado la dinámica de los fluidos conductores de electricidad y han concluido que la Tierra debe haber sido magnetizada antes del impacto que la formó o como resultado de este. Esta nueva teoría podría servir en un futuro para esclarecer cómo se formaron tanto el planeta como su satélite, quese formó en pocas horas.

"Nuestra nueva idea es señalar que nuestra comprensión teórica del campo magnético de la Tierra hoy en día puede decirnos algo sobre la formación misma de la Tierra", comenta a la Universidad de Leeds el profesor y autor del estudio, David Hughes. Esta capa se encarga de proteger al planeta del viento solar y las partículas que se acercan a la Tierra desde 500 kilómetros sobre la superficie.

Los científicos basan esta nueva teoría en la resiliencia del campo magnético de la Tierra, que se mantiene gracias a un fluido giratorio y conductor de electricidad en el núcleo externo, conocido como geodinamo.

El campo magnético terrestre no volvería a surgir

Al funcionar como una dinamo, la Tierra puede mantener su campo magnético; sin embargo, no podría amplificarlo si fuera más débil. Así que, los científicos concluyeron que si este se apagara, o incluso se redujera a un nivel muy pequeño, no tendría la capacidad de activarse nuevamente.

De esta afirmación surge la siguiente pregunta: ¿Cómo se formó el campo magnético de la Tierra? A lo que los científicos contestan que su hipótesis es "que llegó a este estado peculiar desde el principio, ya sea antes del impacto o como resultado inmediato del impacto" que formó el planeta, responde el profesor Fausto Cattaneo, astrofísico de la Universidad de Chicago.

Sin embargo, aunque parece que los científicos se han acercado al origen del campo magnético terrestre, aún quedan incógnitas sobre cómo se formó y cómo ha ido evolucionando hasta su estado actual.

Un grupo de científicos cuestiona si el universo se formó con el Big Bang