TecnoXplora» CienciaXplora» Astronomía

SE LLAMA 45P/HONDA-MRKOS-PAJDUSAKOVA

Mira al cielo, cometa a la vista

El mes de febrero nos traerá un cometa visible a simple vista. Se llama 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková y el próximo 11 de febrero hará su máximo acercamiento a la Tierra.

Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková fotografiado el pasado 3 de enero de 2017

Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková fotografiado el pasado 3 de enero de 2017Gerald Rhemann

El 11 de febrero tenemos cometa a la vista. Si ya os parecía impronunciable el 67P/Churyumov-Gerasimenko, agarraros porque vienen curvas: este cometa se llama 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková. El cometa será visible a simple vista por personas con ojos privilegiados el día 11, ya que es cuando más cerca está de nuestro planeta: 0.08 UA, o lo que es lo mismo, 12 millones de kilómetros.

Desde que el pasado 31 de diciembre el cometa pasara por su perihelio -o punto más cercano al Sol-, su brillo ha ido aumentando, al igual que su coma, que se nos muestra de color verdoso. Sin embargo, en estos últimos días ha perdido algo de brillo y su magnitud estará al límite de lo visible, por lo que unos prismáticos nos garantizarán el disfrute del espectáculo.

Para localizarlo te conviene saber que estará situado en la constelación de Hércules, tal y como muestra la imagen.

Mapa celeste para localizar el cometa.
Mapa celeste para localizar el cometa. | José Chambó.

"Será observable de madrugada. Justo antes de empezar el crepúsculo matutino es cuando estará más alto en el cielo y la hora ideal será a partir de las 6:00 tanto para la Península como para las Islas Canarias, en sus respectivos horarios", explica a TecnoXplora José Chambó, uno de los mejores fotógrafos de cometas a nivel mundial y autor de la web cometografía.

Obviamente, y del mismo modo que con las lluvias de estrellas, cuanto más alejados de las luces urbanas, mejor. "Es necesario salir al campo o al menos hacia las afueras de las ciudades, buscando algún lugar sin iluminación y desde donde se pueda ver fácilmente el cielo estrellado", sugiere Chambó. Una buena práctica es ir el día anterior con luz diurna al lugar desde donde pretendemos observar. Eso nos ayudará a conocer el terreno y a elegir rápidamente el mejor lugar para observar o fotografiar el cometa.

Si te resulta complicado localizar el cometa a simple vista aun sabiendo la zona por la que debería estar, Chambó concluye con un buen consejo: "hacer barridos del cielo desde el horizonte hacia arriba y luego hacia abajo, intentando solapar las zonas verticales observadas. Cuando encontremos un pequeño objeto difuso de color verdoso, habremos encontrado el cometa".

El 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková, al tardar poco más de cinco años en dar una vuelta alrededor del Sol, suele ser visible con cierta frecuencia. Este año además contamos con unas condiciones que no se dan siempre y que favorecerán su observación a simple vista.

Por cierto, su impronunciable nombre procede de los tres descubridores que, de manera independiente, lo encontraron en el cielo el 3 de diciembre de 1948: Minoru Honda, Antonin Mrkos y Ludmila Pajdušáková. Ahora te toca descubrirlo a ti.