TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

DESCUBIERTO EN LA ISLA DE LA PALMA

Imitadores de la Luna: la Tierra tiene cuatro cuasi-satélites

El último de los asteroides que se comportan como un cuasi-satélite de la Tierra ha sido descubierto gracias al telescopio astronómico ubicado en la isla de La Palma.

Telescopio Isaac Newton (INT), situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) IAC

La Tierra ya tiene cuatro cuasi-lunas, o al menos este es el número conocido hasta la fecha. La última en unirse al grupo ha sido la conocida como 2014 OL339, descubierta recientemente por un investigador de la Universidad de Antofagasta (Chile), aunque captada desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma

Un cuasi-satélite o cuasi-luna no es más que un asteroide que orbita alrededor del sol siguiendo una trayectoria muy similar a la de nuestro planeta, acercándose tanto que experimenta una atracción gravitacional. De ahí que se les considere ‘casi satélites’.

Se trata del quinto objeto cercano a la Tierra captado desde el Telescopio Isaac Newton de las instalaciones canarias, según revela un artículo científico reciente. El hallazgo se incluye dentro del programa EURONEAR (European Near Earth Asteroid Research), que lleva en marcha desde 2006.

El objetivo de la iniciativa, a la que se han adherido varios centros de investigación internacionales, es estudiar las rocas espaciales que circulan más cerca de la Tierra. Y, en especial, las que cruzan su trayectoria y podrían suponer un riesgo de colisión.

Desde su lanzamiento, se han descubierto 12.000 de estos cuerpos celestes con una red de 20 telescopios ubicados en diferentes zonas del mundo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer: se estima que existen al menos 10.000 asteroides con diámetros superiores a los 100 metros que permanecen en el anonimato.