TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

HUBBLE FOTOGRAFÍA UNA ESTRELLA GIGANTE

La estrella que podríamos ver explotar antes de morirnos

El telescopio Hubble capturó una estrella gitante a punto de estallar llamada SBW2007. Antaño fue 20 veces más masiva que el Sol y ahora está a punto de explotar.

Hubble descubre una supernova

El telescopio Hubble descubre una estrella a punto de estallar ESA NASA

La imagen captada por el telescopio Hubble nos muestra una especie de ojo morado sin párpados. Nos mira desde el espacio. Este objeto etéreo es conocido como SBW2007 y apodado SBW1.

No es más que una nebulosa con una estrella gigante en su centro, originariamente veinte veces más masiva que nuestro Sol. El astro está ahora encerrado en un anillo giratorio de gas púrpura. Los científicos aseguran que esta estrella no es cualquier estrella, más que nada porque está destinada a convertirse en una supernova.

"Hace 26 años, otra estrella con sorprendentes similitudes se convirtió en supernova, era SN 1987A. Las primeras imágenes del Hubble de SN 1987A muestran similitudes inquietantes a SBW1", explican los expertos responsables del Hubble.

Ambas estrellas tenían anillos idénticos de un mismo tamaño y edad, viajaban a velocidades similares, fueron localizados en regiones similares y, además, tenían el mismo brillo . De esta manera, SBW1 es casi una réplica de SN1987a antes de que explotara.

A una distancia de más de 20.000 años luz, es posible que podamos ver el ocaso de esta nueva supernova detectada por Hubble. Si tenemos mucha suerte podría, incluso, suceder durante nuestra propia vida.