TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

A MILES DE MILLONES DE AÑOS LUZ

Descubren el agujero negro más masivo hasta el momento: engulle la masa del Sol a diario

Astrónomos aseguran haber dado con el agujero negro más grande descubierto hasta ahora: su diámetro supera cinco veces el Sistema Solar y todos los días devora tanta masa como la del Sol.

Gracias a una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU), se ha descubierto la monstruosa capacidad del agujero negro más masivo del universo. Según el estudio publicado en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society», su tamaño supera 34 mil millones de veces la masa del Sol, y es capaz de comerse la masa de nuestra estrella cada 24 horas.

El agujero negro se llama J2157 y, a partir de declaraciones hechas por el Doctor Christopher Onken, principal autor del estudio, se estima que es “aproximadamente 8.000 veces más grande que el agujero negro situado en el centro de nuestra Vía Láctea”. El Doctor Onken también ha señalado que si el agujero de nuestra Vía Láctea quisiera engordar “tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia”.

Cuándo se descubrió el agujero negro J2157

Aunque el estudio ha salido a la luz recientemente, ya se sabía de la existencia de este agujero en el año 2018. Sin embargo, pese a haberse catalogado como el agujero negro de mayor crecimiento conocido hasta el momento, únicamente estamos viendo el 90% de su edad actual, ya que sólo recibimos información de cuando el Universo tan solo tenía 1.200 millones de años.

Con el fin de indagar y entender mejor el origen, el porqué y el cómo de los agujeros negros, el equipo de investigación está buscando otros fenómenos similares “con la esperanza de que puedan proporcionar nuevas pistas”.

Dónde se encuentra el agujero negro J2157

Según el estudio, el agujero alimenta un cuásar en el centro de una galaxia llamada SMSS J2157, a miles de millones de años luz de distancia. Un cuásar es un fenómeno que surge cuando un agujero negro comienza a absorber toda la materia próxima en el núcleo de una galaxia. A partir de la velocidad de rotación del disco se forma una gran cantidad de energía, convirtiéndose así en el fenómeno más brillante del universo conocido hasta el momento.

A raíz de este descubrimiento, surge una importante pregunta: “¿es esta galaxia uno de los gigantes del Universo temprano, o el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria de sus alrededores?”. Para encontrar la respuesta aún queda mucho por investigar.