El director de Lo de Évole, el periodista Jordi Évole, ha dedicado el próximo programa a los primos Strauch, supervivientes del accidente de los Andes de 1972. En su historia se ha basado la película de 'La Sociedad de la Nieve', de J.A.Bayona, hoy nominada a los Oscar. En Más Vale Tarde, ha develado algunos de los detalles de la charla que ha tenido con ellos.
La presentadora Cristina Pardo ha querido saber cómo se sale de una situación así, qué traumas se arrastran, y Évole ha contado que los supervivientes dicen haber vivido dos vidas: la de antes del accidente y la de después.
"Después de que les atendieran varios psicólogos, al ser rescatados, su conclusión fue que estaban estupendos, que no tenían mucho trauma, y eso es algo imposible después de haber vivido una situación así", reflexiona Évole.
Así, pasa a contar que durante esos 72 días que estuvieron en los Andes, atrapados, fue un periodo en el que "los preceptos y las leyes en las que nosotros nos movemos allí no existían, tenían otras normas".
Por ejemplo, habla de cómo gestionaban el tabaco, que les duró casi todo el tiempo. "A quien se le acababa iba a comprar tabaco a un compañero, y ofrecían hasta 100 dólares por dos cigarrillos. Ese tipo de cosas es muy interesante. Se crea esa sociedad en la que jamás han vuelto a estar".
Más Noticias
- Guerra en Oriente Medio, en directo | Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes
- Última hora de la decisión de Pedro Sánchez, en directo | Parte del Gobierno despeja su agenda a la espera de la comparecencia del presidente
- ¿Qué hará Sánchez? Todos los escenarios antes de la gran decisión del presidente del Gobierno
- Todos los giros de guion de Pedro Sánchez: desde su dimisión como secretario general al adelanto electoral en 2023
- "Por amor a la democracia": miles de personas se concentran en el Congreso en apoyo a Pedro Sánchez
"Cuando vuelven a sus ciudades, a sus casas, a sus trabajos, vuelven a las miserias de los seres humanos", añade el periodista.
'Anatomía del robo del siglo'
"Las bandas pudieron utilizarlos como moneda de cambio": Mamen Mendizábal avanza las hipótesis sobre la desaparición de los cuadros de Francis Bacon
"Había bandas de delincuentes internacionales muy importantes que tenían mucho interés en comprar esas obras para tenerlas como escudo protector cuando les detuvieran", dice José María Irujo, jefe de investigación de El País, en este avance de 'Anatomía del robo del siglo'.