Gran incendio en Sevilla

Andalucía desactiva el plan territorial de emergencias por el incendio de Alcalá (Sevilla) al estar "confinado" el fuego

El contexto
Casi 80.000 personas tuvieron que ser confinadas en sus domicilios debido al grave incendio provocado por un deflagración en una nave de productos químicos en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

Columna de humo del lugar donde se ha producido el accidente. A 14 de mayo de 2025 en Alcalá de Guadaira, Sevilla (Andalucía, España).
Escucha esta noticia
0:00/0:00

La Junta de Andalucía ha decidido desactivar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en su situación operativa uno de la fase de emergencia, instrumento que había puesto en marcha este pasado miércoles ante el gran incendio declarado en una planta de productos químicos del polígono La Red de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que ha levantado una enorme columna de humo y ha obligado a movilizar dotaciones de bomberos de ocho localidades.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, en la red social X, antes Twitter. "Tras la reunión del comité asesor, desactivamos el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil al quedar el incendio totalmente confinado y no existir ya riesgo para la población fuera del perímetro", ha manifestado en concreto Antonio Sanz.

La incidencia surgió sobre las 13:20 horas de este pasado miércoles en las instalaciones de la empresa Plainsur, en la calle Red 11 del polígono industrial La Red de Alcalá de Guadaíra, donde un operario, herido leve, estaba trabajando con una sustancia disolvente de carácter inflamable, surgiendo entonces una chispa que habría desencadenado un incendio, lo que motivó que la empresa desalojase sus instalaciones y activase su plan propio de emergencias.

Las llamas se propagaron por el interior de la planta de Plainsur, generando una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, lo que a su vez derivó en cerca de un centenar de avisos a los servicios de emergencias.

Por el momento, el incendio sigue generando humo; por lo que se ha prolongado el corte parcial de la calle Red Once y el cese de la actividad en cuatro empresas del polígono, al menos hasta las 12,00 horas. Pese a todo, el operativo tomará la decisión una vez se haya analizado la situación al mediodía.

El incendio está "totalmente confinado"

El secretario general Interior de la Junta de Andalucía y director gerente de la EMA, David Gil, ha indicado que "a través de la visión por drones se ha comprobado que el incendio está totalmente confinado. Existe una combustión latente propia de cualquier incendio, ya que está prácticamente finalizado. No obstante, por petición de la dirección del plan, vamos a mantener unas horas más el dispositivo del GREA como prevención y visualización a través del dron para colaborar con los bomberos".

Según ha informado, "la situación de hoy es mejor que la de ayer, por tanto, hay tranquilidad, pero mantenemos la prevención y vigilancia en todo momento". Desde el 112 se ha señalado que ya no existe riesgo para la población cercana, por tanto, se dan por finalizadas las recomendaciones de cierre de puertas y ventanas y uso de mascarillas fuera del perímetro del incendio. Según las mediciones, la calidad del aire es buena en el entorno.

Han participado en el operativo hasta 174 efectivos de emergencia del Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla, Bomberos de Alcalá de Guadaíra y de la capital hispalense, junto a servicios sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional, así como miembros de la Unidad Adscrita, agentes de Medio Ambiente, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 112, además del voluntariado de Protección Civil de Alcalá de Guadaíra y Sevilla capital.

Levantan las medidas de prevención

En los mensajes enviados se recomendaba a la población mantener cerradas puertas y ventanas para impedir la entrada de humo y evitar así un posible riesgo de intoxicación por la gran columna de humo desencadenada por el incendio, así como el uso de mascarillas; mientras el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra había pedido a su población local, que roza las 77.000 personas, que permaneciese en el interior de las viviendas de manera preventiva.

Además, los servicios de emergencias solicitaron el desalojo de los centros de trabajo del polígono La Red, que cuenta con al menos 264 empresas inscritas y cerca de 300 en funcionamiento, uno de los parques industriales más grandes de Alcalá de Guadaíra.

La incidencia supuso además la activación del plan local de emergencias de Alcalá de Guadaíra y de la fase de preemergencia del nivel uno del plan de emergencias de Sevilla capital, ambos también ya desactivados, como ha sido informado, por la mejoría de la situación.

Y es que sobre las 18:30 horas de la tarde de este pasado miércoles, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez; el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano Rodero; informaban ya de que el incendio había quedado ya "completamente acotado" y en una fase de "control".

De esta forma, el Ayuntamiento ha indicado que "se levantan todas las medidas preventivas que se recomendaron" porque las últimas mediciones de calidad del aire realizadas a las 08:00 horas de este jueves presentan "parámetros totalmente normales".

Sobre la situación en el propio polígono La Red, el Ayuntamiento detalla que las calles 9 y 13 se encuentran abiertas al completo y la 11 de forma parcial, de forma que las únicas naves a las que no se puede acceder son "las colindantes y la situada frente al incendio".

Dos heridos leves

El incendio ha dejado dos heridos. Se trata de un trabajador de la planta que ha sido trasladado al hospital con una quemadura en un brazo y de un bombero que no ha necesitado atención hospitalaria.