En la escala del Elcano
El emotivo reencuentro entre la reina Letizia y la princesa Leonor en su visita a Panamá
El contexto Es el primer encuentro de la reina con su hija desde que la heredera al trono de España comenzara su travesía en el navío el pasado mes de enero.

No se veían desde el pasado mes de enero. Desde que Leonor, dentro de su formación militar, embarcó en el buque Juan Sebastián Elcano. Cuando dio comienzo a una travesía que ha llevado a la heredera al trono por las Islas Canarias, por Brasil, por Uruguay... y por Panamá. Por un país en el que se ha reencontrado con su madre, con la reina Letizia, con quien se ha fundido en un emotivo abrazo.
Durante la maniobra de llegada a puerto del buque, la reina, emocionada, saludaba buscando a su hija. Ella, en el centro de la embarcación, agitaba su mano con el resto de compañeros en formación a lo largo de la cubierta. Una vez descendió la princesa, ambas se abrazaron durante largo tiempo y se mantuvieron juntas. De la mano. Sonriendo.

También el comandante Luis Crreras-Presas do Campo mantuvo una conversación con la reina mientras estaba acompañada por la princesa. Letizia, como hacen otras madres, padres, familiares o amigos directos de los guardiamarinas, está en Panamá en viaje no oficial para poder ver a su hija después de cuatro meses.
Así ha pasado. Así se han abrazado y charlado. Así estaban de emocionadas ambas en este reencuentro en Panamá. En mitad del trayecto del Elcano rumbo a Nueva York. En la formación de la princesa de España y heredera al trono que, tras esa partida en enero, por fin ha vuelto a ver a su madre.

El buque se encuentra anclado frente a la terminal de Cruceros de Amador, en la capital panameña, a donde llegó de manera anticipada procedente de Perú. Es el quinto país de la travesía, después de llegar a Brasil tras hacer escala en las Islas Canarias.
Es la visita número 24 del buque escuela español a Panamá. Será una "escala corta", como cuenta el comandante, de "solo tres días". El 6 de mayo, de nuevo a la mar para continuar con el viaje, largo viaje, de los 76 alumnos, de los 67 hombres y nueve mujeres entre las que está la princesa Leonor. Su próximo parada, Colombia; su destino final, Nueva York.

"Hemos cruzado el canal 47 veces en estos 100 años. Estamos completando una vuelta a Sudamérica, uno de los cruceros más característicos y típicos, y más bonitos desde el punto de vista marinero. Más inspiradores desde el punto de vista de la navegación y desde el punto de vista de los oficiales de la Armada española", ha expresado Carreras-Presas do Campo.
Después de atravesar el Canal de Panamá, el Elcano continuará su trayecto con destino a Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU), desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a España en julio.