Última hora
Guerra en Irán en directo | El estrecho de Ormuz sigue cerrado mientras Irán advierte de una respuesta "más rápida, dura y dolorosa"
El presidente del Parlamento iraní ha advertido a Estados Unidos de que las "reglas del juego" han cambiado y ha amenazado con una respuesta "más rápida, más dura y más dolorosa" a los ataques en Irán.
-
Irán avisa a Corea del Sur ante un posible despliegue en Ormuz: "Tendrá graves consecuencias"
-
Kushner afirma que Israel actúa de forma "un tanto irracional" en Gaza por las elecciones de octubre
-
El precio del petróleo sube a más de 97 dólares tras un nuevo intercambio de ataques entre EEUU e Irán
-
Irán amenaza con una respuesta "más rápida, dura y dolorosa" a los ataques de Estados Unidos
-
Irán anuncia una nueva "zona prohibida" cerca de Ormuz y amenaza con sancionar a quienes la vulneren
Vista del estrecho de Ormuz desde Musandam (Omán) el 6 de septiembre de 2026Irán avisa a Corea del Sur ante un posible despliegue en Ormuz: "Tendrá graves consecuencias"
La implicación de Corea del Sur en el conflicto entre Israel y Estados Unidos e Irán podría tener "graves consecuencias". Así lo ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, quien ha advertido en un mensaje en coreano en sus redes sociales que su "presencia militar" o cualquier participación en "operaciones" en el Golfo pérsico y en el estrecho de Ormuz será considerada como un acto de apoyo directo a los agresores.
"La relación entre Irán y la República de Corea cuenta con más de 64 años de historia, y las relaciones entre ambos países han evolucionado de manera constante sobre la base del respeto mutuo. Irán considera de gran importancia su relación amistosa con la República de Corea", ha comenzado Bagaei en su mensaje. Sin embargo, ha continuado, ha señalado que la "situación actual" hace que Irán esté defendiéndose de "las acciones agresivas de Estados Unidos" y respondiendo "con firmeza a los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos contra mujeres y niños", por lo que cualquier presencia militar o participación en operaciones en la región será vista como un apoyo al agresor.
"Ningún país soberano y responsable debe ceder a las presiones y amenazas de Estados Unidos y participar en la complicidad de actos de agresión y terribles crímenes contra el gran pueblo iraní", ha concluido el titular de la cartera de Exteriores. La semana pasada, Seúl aseguró que estaba estudiando la posibilidad de desplegar tropas en el estrecho de Ormuz, aunque matizó que lo haría siempre y cuando no comprometiera su "capacidad de defensa".
Kushner afirma que Israel actúa de forma "un tanto irracional" en Gaza por las elecciones de octubre
l enviado especial de Estados Unidos Jared Kushner ha considerado este domingo que Israel actúa de un modo "un tanto irracional" en "ciertos aspectos" en Gaza debido a las elecciones que serán celebradas en el país el próximo 27 de octubre, a la par que ha considerado que ambos países están "de acuerdo" en cuanto al "estado final" del enclave.
"Estamos resolviendo algunos problemas políticos en Israel. Creo que coincidimos con ellos en cuanto al objetivo final. Justo van a pasar por unas elecciones de locos y eso les hace actuar de forma un tanto irracional en ciertos aspectos. Pero estamos muy decididos y estamos resolviendo estas cuestiones", ha aseverado Kushner en rueda de prensa en el marco de su visita a Kiev, capital de Ucrania, en el que supone su primer desplazamiento, junto a Steve Witkoff --también enviado de Trump--, a territorio ucraniano desde el estallido de la guerra en 2022.
A renglón seguido, el enviado especial ha sostenido que Gaza no solo "lleva mucho, mucho tiempo sin funcionar", sino que se trata de un enclave que "básicamente construyeron las ONG y los terroristas" y que ha sido "un lugar distópico durante mucho tiempo".
En ese sentido, el también yerno del jefe de la Casa Blanca, se ha jactado de que "durante el último año" ha sido "incrementada la ayuda humanitaria en la antigua zona de guerra", en lo que ha definido como un "cambio" en el modo en que se prestaba ayuda allí antes.
"En Gaza, la ONU gastaba tres veces más por persona en ayuda que en Siria. ¿Por qué? Porque se había convertido en todo un complejo industrial de ayuda y gran parte de ella se estaba desviando para financiar una organización terrorista. Así que cambiamos la forma de prestar ayuda", ha alardeado Kushner agregando --sin ofrecer datos específicos-- que "ahora" Gaza "tiene una de las tasas de desnutrición más bajas del mundo".
El precio del petróleo sube a más de 97 dólares tras un nuevo intercambio de ataques entre EEUU e Irán
El precio del petróleo Brent —de referencia en Europa— subía un 1,4% antes de la apertura las Bolsas europeas, hasta los 97,6 dólares por barril, mientras que el coste del crudo West Texas Intermediate (WTI) —de referencia en EEUU—, se encarecía también un 1,4%, hasta los 92,8 'billetes verdes' el barril, tras intercambiar Estados Unidos e Irán nuevos ataques durante este fin de semana.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este sábado el ataque de Estados Unidos contra tres petroleros iraníes y ha informado de una respuesta contra seis embarcaciones, incluidos tres petroleros y tres buques más vinculados con Estados Unidos. Asimismo, informó este domingo de un ataque sobre un vehículo de superficie no tripulado (USV, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que navegaba por el estrecho de Ormuz, el cual está bajo control iraní. Con esta acción, Teherán eleva a siete las embarcaciones norteamericanas atacadas en las últimas 24 horas, en represalia por la incursión de Washington contra tres petroleros iraníes.
Irán amenaza con una respuesta "más rápida, dura y dolorosa" a los ataques de Estados Unidos
Las reglas del juego han cambiado. Las hostilidades entre Estados Unidos e Irán han ido aumentando, a lo que el principal negociador de Irán ha reaccionado advirtiendo a Washington de que cualquier ataque estadounidense podría provocar una respuesta "más rápida, más dura y más dolorosa". El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó el domingo que los estadounidenses deben comprender "antes de que sea demasiado tarde" que las "reglas del juego han cambiado", según una traducción de sus comentarios en los medios estatales.
Sus comentarios se producen casi una semana después de que se reanudaran los combates entre Irán y Estados Unidos, y un día después de que Washington dijera que había atacado petroleros iraníes en respuesta al ataque de Teherán a buques de guerra estadounidenses en las aguas de la región.
Irán anuncia una nueva "zona prohibida" cerca de Ormuz y amenaza con sancionar a quienes la vulneren
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Mohsen Rezaei, ha avanzado, de cara a "los próximos días", la creación de una "nueva zona prohibida" cerca del estrecho de Ormuz, enclave que, ha reiterado, permanece "completamente cerrado", a la par que ha advertido de la interposición de sanciones contra quienes traten de vulnerar sus restricciones.
"En los próximos días anunciaremos una nueva zona prohibida que abarca la distancia entre la línea de bloqueo estadounidense y los puertos de carga", ha especificado el jerarca iraní en una entrevista con la radiotelevisión estatal, IRIB, en la cual ha advertido de que "cualquier buque que zarpe desde cualquiera de los dos lados del estrecho de Ormuz y tenga la intención de navegar hacia el estrecho —sin coordinarse con Teherán— será incluido en la lista de sanciones de Irán".
Del mismo modo, Rezaei ha tachado de "gran mentira" la afirmación por parte de Estados Unidos de que el estrecho de Ormuz está abierto, dado que, ha subrayado, "antes de que se cerrara circulaban más de 100 buques que transportaban más de 100 millones de toneladas de mercancías, pero ahora circulan como máximo entre siete y ocho buques que transportan productos iraníes esenciales".
"El estrecho de Ormuz está completamente cerrado y la afirmación de Estados Unidos de que los buques y petroleros pueden atravesarlo es una gran mentira. Por supuesto, cuentan con medidas para atravesar el rocoso camino de Omán, por el que algunos buques pretenden pasar navegando en silencio, aunque la mayoría acaba siendo alcanzada; y, por supuesto, actualmente no tenemos previsto hundir esos buques por motivos medioambientales", ha reflexionado la autoridad iraní.