Premio exaequo
El director español Oliver Laxe, ganador del Premio del Jurado del Festival de Cannes por 'Sirat'
El contexto El director ha conseguido el Premio del Jurado exaequo con 'Sound of Falling' para el que ha sido el cuarto filme presentado por Laxe en el Festival de Cannes.

'Sirat', de Oliver Laxe, ha ganado este sábado el Premio del Jurado de la 78 edición del Festival de Cannes, exaequo con 'Sound of Falling', de la alemana Mascha Schilinski.
El filme reflexiona sobre la muerte a través de la historia de Luis (interpretado por Sergi López), un hombre que viaja a Marruecos con su hijo pequeño para buscar a su hija mayor, desaparecida. Y se encuentra en un ambiente que le es totalmente ajeno, el de las raves en el desierto marroquí.
Nacido en París de padres gallegos, Laxe, de 43 años, ha presentado los cuatro filmes que ha realizado en el Festival de Cannes. Debutó en 2010 con 'Todos vos sodes capitáns', reconocido por la crítica internacional como el mejor filme de la Quincena de Cineastas, al que siguió 'Mimosas', con el que en 2016 se llevó el premio principal de la Semana de la Crítica, y en 2019, con 'O que arde', ganador de la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia del festival.
'Sirat' está escrito por Oliver Laxe y Santiago Fillol y, además de Sergi López, cuenta con el joven Bruno Núñez ('La mesías') y un elenco de debutantes: Stefania Gadda, Joshua Liam Herderson, Tonin Javier, Jade Ouki y Richard Bellamyun, todos ellos encontrados por el realizador en verdaderas raves. Por su parte, 'Sound of Falling' entrelaza las historias de cuatro mujeres, en cuatro periodos temporales distintos desde comienzo del siglo XX, que habitan la misma granja de la región de Altmark (norte de Alemania).
Al recoger el premio, Laxe contó una anécdota sobre su paso hace años por un festival de cine en Jerusalén y su encuentro con un taxista palestino. Ambos conversaron sobre cómo los orígenes de ambos pudieron ser judíos, y el taxista le citó una frase: "Os hacemos de tribus diferentes para que os entreconozcáis".
Ese pensamiento lo relacionó con el Festival de Cannes, que es una forma, a través del cine, de "aproximarse desde distintas latitudes". "Viva la diferencia, vivan las culturas y viva el festival de Cannes", concluyó Laxe.